Confirman que se levantó queja de oficio y seis personas ya ratificaron los hechos
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) rechazó cualquier tipo de agresión a manifestantes, como la ocurrida ayer en las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos, cuando un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó gas lacrimógeno a ciudadanos que se expresaban en contra del Gobierno del Estado.
Al respecto, José Gustavo Arjona Canto, secretario de la Codhey, recalcó que estos hechos fueron lamentables y “rechazamos la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de los ciudadanos porque el derecho a la libertad de expresión es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.
Recalcó que en estos hechos no estaba justificado el uso de gas lacrimógeno, “por lo que desde ayer abrimos una queja de oficio con la ayuda de visitadores que llegaron al lugar donde ocurrió el incidente”.
Añadió que la Codhey no necesita que una persona presente una queja, de hecho “seis personas ya acudieron a la Codhey a ratificar los acontecimientos con lo cual se podrá sustentar la investigación y determinar si se emite alguna recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Explicó que esta semana se contactará a la SSP para que explique a la Codhey su versión de los hechos y la parte afectada también tenga la oportunidad de explicar lo sucedido.
“Esperamos que las autoridades contesten en el menor tiempo posible, aunque también tienen su derecho a audiencia; siempre privilegiamos el diálogo con las autoridades y así tener elementos para emitir una resolución”, señaló Arjona Canto.
Jorge Euán