El párroco Marcin Pawel Czyz SDS anuncia concierto de beneficio con el conjunto International String Quartet el 26 de marzo
Mérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2015.- Con el fin de contribuir a la conservación de inmuebles de importancia histórica, la comunidad del Templo Expiatorio de Nuestra Señora de La Consolación anunció actividades artísticas y culturales para captar fondos que serán destinados a la restauración y mantenimiento.
La presentación del conjunto de música de cámara International String Quartet el próximo 26 de marzo, encuentros de convivencia de yucatecos con la comunidad anglosajona en el estado, presentaciones de comida gourmet los fines de semana y pláticas cuaresmales forman parte de las actividades programadas.
El rector Marcin Pawel Czyz SDS explicó que con dichas acciones se busca crear conciencia sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio tangible, la riqueza arquitectónica y cultural que data del periodo posterior a la Conquista, como es el caso del Templo de las Monjas.
“Es uno de los edificios más emblemáticos e importantes del Estado de Yucatán, que forma parte de la lista de patrimonio del INAH, que requiere trabajos urgentes de restauración y mantenimiento”, indicó el padre sobre el inmueble construido en el siglo XVI para albergar a la congregación de monjas concepcionistas.
Por ello, dijo que la comunidad de la parroquia se ha organizado para ofrecer actividades que permitan captar recursos, los cuales, por más modestos que sean, dijo, serán muy importantes para atender en principio los trabajos de restauración e impermeabilización de los techos.
Informó que en un programa denominado “Concierto de primavera” actuará el conjunto Internacional String Quartet of the Yucatán el martes 26 de marzo a las 20 horas, el cual interpretará obras del periodo barroco y clásico de autores como Arcangelo Corelli, Henry Purcell, Tomaso Albinoni y Wolfgang Amadeus Mozart.
El cuarteto formado por músicos profesionales ofrecerá este concierto a beneficio del Templo de Nuestra Señora de la Consolación, por lo que el costo será de 200 pesos la entrada si se compra con anticipación y 250 pesos al momento de ingresar, precisó.
En los espacios del Templo de las Monjas conviven estadounidenses, canadienses y europeos con los yucatecos y es la única parroquia que organiza estos encuentros, dijo el padre Marcin Pawel Czyz SDS, de origen polaco, al referirse a la importancia de estas reuniones que promueven el sentido de comunidad y de apoyo mutuo.
Como parte de esta interacción entre residentes extranjeros y yucatecos, se celebran las misas en inglés todos los domingos a las 9:30 horas. También se imparten clases de español para foráneos los miércoles y viernes a las nueve y once horas, así como cursos de inglés los jueves a las 20 horas y los viernes a las 8:30 horas.
Los domingos se ha abierto una variada muestra gastronómica – comida gourmet- con platillos extranjeros como Quiche, French Toast, coctel de frutas con cottage, sopas europeas, además de los antojos yucatecos como tamales, cochinita y otros, lo que es un atractivo al paladar, indicó.
Informó que en ocasión de la próxima Semana Santa se llevarán a cabo, del 24 al 27 de marzo las Pláticas Cuaresmales de nueve a 10:30 y de 19:30 a 21 horas, un espacio que permitirá profundizar en el conocimiento de la fe y de reflexión sobre la importancia de la Cuaresma y de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Marcin Pawel Czyz SDS, a cargo desde septiembre de 2011 de la Rectoría del Templo Expiatorio de Nuestra Señora de La Consolación, informó que la rectoría dispone de los servicios del dispensario en beneficio de unas mil 500 personas de bajos recursos al mes y aglutina a más de 80 jóvenes en el grupo Adolescentes Discípulos del Salvador, entre grupos de catequistas y de servicios.
Para mayor información pueden acudir al sitio www.monjas.mx y al Facebook (www.facebook.com/monjas.merida) y al grupo de Facebook: Amigos de la Iglesia Monjas, sitios que colocan a la rectoría como pionera en el uso de las redes sociales para difundir sus actividades y promover la integración en comunidad de sus feligreses.