El animal en peligro de extinción se encontraba en cautiverio en un local de fiestas.
Mérida, 15 de enero de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Yucatán rescató un ejemplar de tigrillo (Leopardus wiedii) que se encontraba en cautiverio en un local de fiestas ubicado en una zona no conurbada del municipio de Conkal, Yucatán.
Se trata de un ejemplar macho juvenil que accesó de manera accidental al predio en busca de alimento y que al intentar salir no le fue posible.
Gracias a las labores de difusión y promoción en materia de conservación de vida silvestre que la PROFEPA ha llevado a cabo en distintas localidades del estado de Yucatán, el dueño del local se comunicó con la Delegación de esta dependencia en la entidad para reportar que dicho ejemplar se localizaba al interior de sus instalaciones.
El tigrillo fue rescatado por inspectores federales especialistas en manejo de vida silvestre y fue trasladado a la Unidad de Fomento para la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario”, ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para que reciba la correspondiente observación y valoración hasta su recuperación, por lo que el felino se quedó en este sitio en calidad de resguardo.
La tigrillo de la especie Leopardus wiedii es un mamífero carnívoro de la familia Felidaeampliamente distribuido por América. Generalmente presenta color pardo grisáceo, y en algunas partes algo rojizo, con patillas a los lados de la cara, con un notorio mechón de pelos en la punta de las orejas y tiene la cola muy corta. Se alimenta de vertebrados pequeños, tales como ratas, conejos, y aves.
Esta especie se encuentra catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “En peligro de extinción (P)”.