Desde el puerto de Sisal hasta Dzilam de Bravo
Mérida, Yucatán, 3 de junio del 2021.- Toneladas de sargazo recalaron a Yucatán, en especial los que van del Puerto de Sisal al de Dzilam de Bravo, una línea de costa de 170 kilómetros.
Los principales afectados son los pescadores, por lo que pobladores y autoridades implementaron limpiezas para retirar el exceso de algas.
Este sargazo no es el mismo que llega a las costas de Quintana Roo, que este año han registrado concentraciones masivas.
De acuerdo con las autoridades del Estado de Yucatán, el sargazo que recala en los 330 kilómetros de todo el litoral yucateco es de otra especie, producto del desprendimiento del alga de las profundidades por ”nortes” (frentes fríos) y vientos fuertes.
“En el caso de nuestros vecinos de Quintana Roo es una especie especial “Sargasum”; y esta especie es la que arriba y es traída por corrientes intercontinentales. Cuando vienen los ‘nortes’ se desprende cierta cantidad de sargazo y es el que arriba, no es el sargazo que viene de Quintana Roo”, señaló Sayda Rodríguez, secretaria de desarrollo Sustentable de Yucatán.
Prestadores de servicios, pobladores, pescadores y autoridades extraen el sargazo todos los días, lo recolectan y lo llevan a tiraderos especiales.
Los lugareños de los puertos afirman que visualmente no es agradable a la vista del turista, además, cuando se acumula el aroma tampoco es del gusto de la gente y no invita a meterse a la playa.
En 2020 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló, pero se estima alrededor de 22 mil metros cúbicos.
Desde el Balcón