Como estrategia jurídica, momentáneamente la Fiscalía lo acusa por homicidio calificado. Asesinó a su “novia” en El Roble, pero fue detenido cuando intentó contactarse con su esposa.
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2014.- La Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, aseguró que recabarán mayores evidencias sobre el caso de una mujer asesinada y semienterrada en el patio de un predio en la colonia El Roble, y de lograrlo, acusarían al imputado de haber cometido feminicidio.
Por lo pronto, aclaró que por “estrategia jurídica” el imputado –detenido ayer en el municipio de Halachó- se le acusa, en primera instancia, de homicidio calificado.
“Lo importante era imputarlo, lo que ocurrió ayer ante el juez, y el próximo 15 de julio se le vinculará a proceso y se abrirá una segunda etapa de investigación; el juez determinará cuantos meses tendremos para recabar más pruebas, y en su momento lo acusaremos por homicidio calificado o por feminicidio”, explicó.
La Fiscal Celia Rivas señaló que seguirán trabajando para buscar evidencias suficientes para acusar al imputado de cometer feminicidio.
Como informamos ayer, el presunto asesino, de nombre Mario Alberto Flores Valencia, fue aprehendido por agentes ministerial de la Fiscalía en la localidad de Halachó, luego de varios días de estar desaparecido.
Rivas Rodríguez informó que esta persona regresaba de su estado natal, Tabasco, para poder contactarse con su esposa, quien vive en Yucatán.
A pesar de estar casado, Flores Valencia mantenía una relación de pareja con la joven Patricia Alpuche Puc, a quien asesinó en una casa ubicada en la colonia El Roble, al sur de Mérida. En el patio de ese predio la semienterró, y su cadáver fue encontrado el pasado 2 de julio.
La mató por la vía de estrangulamiento, luego la amarró de los brazos y las piernas, e intentó guardar el cuerpo en una bolsa negra.
De conseguirse mayores evidencias, este caso podría convertirse en el primer feminicidio formal sentenciado por la justicia yucateca, y el inculpado podría recibir de castigo hasta 50 años de prisión.
Rivas Rodríguez hizo hincapié en que la Fiscalía a su cargo alzó la voz para que el feminicidio sea tipificado como delito grave en Yucatán, por lo que en marzo pasado los diputados hicieron modificaciones en el Código Penal para establecer este tipo de crimen. (Herbeth Escalante)