Reapertura es una ‘bocanada de aire’: empresarios

Foto Amilcar Rodríguez.

Negocios afectados por la pandemia tendrán la oportunidad de recuperarse: CCE

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.- Las medidas del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida y el Plan de Reapertura Económica Segura de Yucatán contribuirán a los pequeños y medianos comercios yucatecos que se han visto duramente afectados por crisis económica, en esto coinciden el Presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Michel Salum Francis y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona.

«Esperemos que gradualmente se vaya reactivando todo esto para que pueda tener un respiro toda esta gente que actualmente estaba sin trabajo y que ahora se va a reincorporar», comentó Cardeña Licona.

Tras anunciarse el día de hoy el nuevo Plan de Movilidad, Salum Francis precisó que el adecuado ordenamiento de la circulación ayuda a los ciudadanos y a la actividad comercial.

«Estamos conscientes que tiene que haber un distanciamiento para que la gente pueda evitar contagios y caminar de una manera más cómoda, sin que haya aglomeraciones; también tenemos que ver que la operación de los negocios y comercios sea funcional para que no haya más desempleos, aquí lo que hay que hacer es cuidar todo el conjunto», expuso.

Con respecto a la reactivación económica, el presidente de la Canacope-Servytur, agradeció al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, por dar luz verde a la reapertura de los comercios y por el levantamiento de la ley seca.

Reconoció la relevancia de seguir las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas, el antibacterial y la sana distancia, para que disminuyan los contagios y se pueda seguir reactivando el sector comercial.

«Las acciones que se llevarán a cabo a partir del 1 de septiembre próximo, y que tienen el carácter de temporal, se implementarán como resultado de la firma de este pacto, en el que participamos las cámaras empresariales con propuestas, de las cuales muchas se tomaron en cuenta, y que marcaran el inicio de una nueva realidad para los yucatecos con la esperanza de que la economía de la ciudad y del estado se recupere y las familias tengan mejores oportunidades de vida”, subrayó.

NUEVO RUMBO: CCE

Estas acciones marcan el inicio de una nueva realidad para los yucatecos, con la esperanza de que la economía de la ciudad y del estado se recupere, para abrir la oportunidad a que las familias tengan mejores oportunidades de vida.

El presidente del CCE Yucatán reveló que los empresarios para alcanzar la reactivación de los giros que están por abrir accedieron a algunas de las solicitudes de las autoridades, porque son conscientes que ante todo se debe privilegiar la salud de los yucatecos.

Por ello, y con el objetivo de buscar las soluciones que ayuden a que los negocios que están afectados por esta pandemia tengan la oportunidad para su recuperación, cumplirán con los protocolos y medidas señaladas por las autoridades, acentuó.

Michel Salum anotó que luego de pláticas y consensos, autoridades e iniciativa privada acordaron implementar medidas temporales por la pandemia para atender la demanda de cientos de propietarios de negocios que soportaron durante cinco meses la falta de ingresos por el cierre de sus establecimientos.

Puntualizó que la movilidad de manera particular es una de las medidas temporales que tendrá una atención especial, para lo cual se instalará en los próximos días una mesa permanente para revisar los indicadores y métricas del resultado de las acciones implementadas en ese tema.

Jonatan Hilera