Reaparece Doris Candila, como consejera del INAIP

Los diputados votaron a favor de asignarla a ese encargo. Nancy Walker se manifestó en contra de esa decisión  

Mérida, Yucatán, 20 de agosto del 2018.- En el primer período extraordinario de sesiones, el Congreso local nombró como miembros del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) a la ex diputada Doris Candila Echeverría y a Germán Rivas Coral. Durante el acto, la activista Nancy Walker Olvera se manifestó en contra de la designación de la ex legisladora ya que fue acusada de mal manejo de recursos públicos en el 2013, cuando estaba a cargo del Instituto Municipal de la Mujer.

Como se ha informado en Desde el Balcón, se presentaron dos ternas para ocupar las dos vacantes del Consejo Consultivo del INAIP: la primera estaba conformada por Candila Echeverría, Rosa María Marbán Fuentes y Yanin Abigaíl Andrade Campos; mientras que en la segunda estaban contemplados Rolando Mendoza Hijuelos, Roger Israel Romero y Germán Rivas Coral.

En la sesión de hoy los miembros de la Legislatura llevaron a cabo la votación, en la que la ex diputada y Rivas Coral obtuvieron 15 y 16 votos respectivamente. Ambos fueron nombrados consejeros y se informó que ocuparán el cargo durante dos años.

En el acto estuvo presente la activista Nancy Walker, quien se manifestó en contra del nombramiento de Candila Echeverría, ya que en el 2013 se levantó un acta en su contra por mal manejo de recursos en el Instituto Municipal de la Mujer.

“Entiendo que ser consejero es un cargo honorable y honorario, por ser gratuito, pero ahora resulta que ponen en INAIP a personas que están en entredicho por su desempeño en espacios públicos”, sostuvo.

Cabe recordar que el año pasado un grupo de activistas se manifestaron en un evento del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para exigir la destitución de Candila Echeverría como consejera de ese organismo.

En la sesión también se nombró a Jonathan Antonio García Ramírez como titular de la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), además de que se expidió en reglamento de dicha división.

La diputada de MORENA, Jazmín Villanueva Moo, votó en contra del dictamen de expedición del reglamento, ya que consideró que la creación de la Unidad va en contra de los principios de austeridad que ha promovido el Ejecutivo local y generará una burocracia “desproporcionada”.

Añadió que la Unidad fue creada sin un análisis a profundidad de su operatividad, costo y funcionalidad y recalcó que será “un salvavidas para muchos burócratas que serán rescatados del desempleo gubernamental derivado de su pronta salida, a su vez derivada del hartazgo social”.

Finalmente, Villanueva Moo aseguró que la estructura orgánica de la Unidad es prácticamente la misma que la de la ASEY, por lo que ahora dos estructuras con el doble de gastos “realizarán el mismo trabajo que pueden realizar menos áreas”.

Cabe mencionar que en la sesión también se conformó la Comisión Instaladora y de Entrega –Recepción del Congreso del Estado, la cual estará integrada por Celia Rivas Rodríguez como presidenta;  Raúl Paz Alonzo, como secretario; Enrique Febles Bauza, como secretario; Marbellino Burgos Narváez, como vocal; Jazmín Villanueva Moo, como vocal. Los suplentes serán Daniel Granja Peniche, Marco Novelo Rivero , Jesús Adrián Quintal Ic, David Barrera Zavala y Beatriz Zavala Peniche, respectivamente. (Lilia Balam)