Aclaran que la posibilidad de un impacto entre aviones en el Aeropuerto de Mérida fue remota
Mérida, Yucatán, 14 de julio del 2016.- Como parte del proceso de investigación tras el incidente ocurrido ayer en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en donde un avión tuvo que abortar su despegue para evitar un posible impacto contra otra nave, se realizará un examen psicofísico al controlador aéreo involucrado en los hechos.
Así lo informó Julio César Interian Díaz, gerente regional sureste de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quien explicó que se trata de un examen normal que realiza el área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El experto indicó que buscarán saber si el controlador aéreo se encontraba bien en sus condiciones psicológicas y físicas, es decir, si presentaba cansancio o algún problema que pudo influir en el percance.
“Esta revaloración psicofísica se le realizará en función del incidente, así se establece en el procedimiento operacional de seguridad existente en los aeropuertos”, recalcó.
Como parte de las investigaciones, a las autoridades aeronáuticas se les enviará todo lo que se grabó durante los hechos, no sólo los diálogos entre el operador y los pilotos de los dos aviones involucrados, sino otros datos como la comunicación interna con el centro de control, con las líneas aéreas y con las dependencias vinculadas a la aeronáutica.
La intención es averiguar si se trató de un error humano del controlador aéreo o del piloto, o fallas en los equipos, por lo hay que esperar los resultados de esta investigación que será muy compleja.
Por lo pronto, ayer mismo, tanto los tripulantes de ambas naves –de Aeroméxico del vuelo 421, y de Interjet del 2526-, así como el operador de la torre de control, declararon ante las autoridades aeronáuticas, por tal razón se retrasaron sus viajes.
“No se puede especular ni confundir, las emisiones de juicio confunden al público y a la misma gente vinculada a la aviación. No se puede decir aún que pudo provocar el incidente, para que no empiecen las conjeturas o suposiciones… hay que esperar los resultados para saber qué ocurrió, si fue un error del controlador, fallas en los equipos, o del piloto”, declaró Interian Díaz.
El gerente regional de SENEAM sostuvo que la posibilidad de un impacto de los aviones en tierra fue muy remota, pues explicó que los pilotos son obligados a observar todo el tiempo la pista antes de que se autorice el despegue.
Aclaró que es obligación de los pilotos observar que no haya obstáculos en la pista que no puedan ver los propios controladores aéreos, “eso pasa en todos los aeropuertos, lo tienen que hacer”.
Reiteró que la posibilidad de un impacto fue remota, sobre todo porque ayer existían condiciones de total visibilidad en el Aeropuerto de Mérida, es decir, no había intensa niebla ni fuertes lluvias, por lo que el piloto pudo observar claramente lo que sucedía.
Interian Díaz declaró que el incidente ocurrió cuando el avión de Aeromexico apenas estaba iniciando el arranque de despegue, “por lo que no hay que exagerar que estaban al punto de la catástrofe”. (Herbeth Escalante)