El objetivo del evento fue fortalecer la credibilidad de las decisiones judiciales de cara al 2018
Campeche, 10 de noviembre de 2017.– Fortalecer el trabajo interinstitucional que genere credibilidad en las decisiones judiciales de cara al 2018 y garantice a la sociedad una justicia eficaz, completa, imparcial, pronta y expedita, así como una democracia integral, fue uno de los acuerdos en la 12 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que tuvo como sede Campeche y a la que asistió el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho.
En el intercambio de experiencias y la generación de acuerdos encaminados a consolidar las funciones de los órganos jurisdiccionales, participaron más de 600 impartidores de justicia de las diferentes entidades del país, miembros de la comunidad jurídica y académica, así como representantes de la sociedad civil, reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones ‘Campeche 21’ se informó en un comunicado.
La inauguración de la 12 Asamblea General Ordinaria de la AMIJ fue presidida por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, entre otras personalidades de instituciones de administración e impartición de justicia.
En el marco del encuentro nacional, Bolaños Cacho coincidió con sus homólogos en que mientras más fuertes sean la justicia y la democracia en México, mejores condiciones de desarrollo se pueden construir a favor de la sociedad y que la vigencia y solvencia del Estado de derecho es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes públicos, tanto federales como locales.
En esta reunión, el también presidente del Consejo de la Judicatura, Bolaños Cacho rindió protesta como integrante del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en su carácter de representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
En su mensaje, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que la asamblea de la AMIJ permite a los impartidores de justicia dialogar sobre temas comunes, buscar soluciones a los problemas y retos en la materia, analizar las contribuciones de la judicatura nacional, la estabilidad del estado democrático del Derecho y los retos que enfrentan los jueces de cara al proceso electoral de 2018.
“Uno de los retos más importantes del Estado de derecho y del estado democrático, es el respeto y acatamiento de las sentencias que dictan los jueces del país; si hay cumplimiento a las sentencias, hay Estado de derecho; si no se cumplen, estamos hablando de una fricción que no tiene ningún valor para la convivencia pacífica de nuestro país”, mencionó.
Apuntó que con el inicio del proceso electoral, el Estado debe garantizar la seguridad pública para dar certeza y propiciar la sana convivencia y paz social, pero consideró que también los ciudadanos deben estar conscientes de que cumplir con la ley y los deberes, favorece la tranquilidad. (Con información de Quadratin Oaxaca)