Para evitar riesgos en altamar, vigilan que las embarcaciones recreativas no estén sobrecargadas de pasajeros ni que se estén embriagando .
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2015.- El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, señaló que como parte del operativo de seguridad en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, personal de la Marina Armada de México inspecciona que los vacacionistas no manejen sus embarcaciones recreativas y yates en estado de ebriedad, para evitar accidentes.
“Lo que estamos haciendo es verificar que no estén tomando bebidas alcohólicas, tanto el que conduce la nave como los tripulantes a bordo”, explicó, al señalar que para los operativos de la costa emplean todo el equipo con el que cuentan, como patrullas marítimas o aeronaves.
Además, vigilan que este tipo de embarcaciones no estén sobrecargadas de pasajeros, con la intención de que no corran peligro en altamar.
Solano Armenta señaló que cuando detectan tripulantes en estado de ebriedad, tienen la obligación de acompañarlos hasta la costa para que regresen con seguridad.
Si alguno de éstos se niega a acatar la orden, la Capitanía de Puerto es la responsable de aplicarles sanciones económicas.
El comandante también precisó que verifican que estas embarcaciones naveguen lejos del área de bañistas, sobre todo los jet ski o motos acuáticas, para evitar incidentes o tragedias.
“Es importante que no se acerquen mucho a la zona de bañistas, tienen que estar por lo menos a 200 metros de esa área, en especial los jet ski, ya que van muy rápido y pueden golpear a alguien”, agregó.
El operativo que implementa la Marina, contempla corroborar y exigir a todas las embarcaciones menores y yates que salen a altamar, que lo hagan contando con todos los elementos de seguridad, y se les recomienda a los vacacionistas que revisen el estado mecánico de las naves.
Dijo que tienen que contar con salvavidas, equipo de primeros auxilios, y de radio principalmente, “para que en caso de emergencia, sepamos dónde están y podamos apoyarlos inmediatamente”.
Solano Armenta recomendó, tanto a los bañistas como a los dueños de las naves recreativas, que estén atentos del estado meteorológico antes de salir a altamar, “y que eviten entrar si el mar está picado”. (Herbeth Escalante)