Reafirman el derecho de mujeres a vivir sin violencia

CODHEY pide políticas públicas que prevengan la violencia de género

Mérida, Yucatán a 25 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) hizo un llamado para colocar en el centro de las políticas públicas el derecho humano a una vida libre de violencia de las mujeres.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia consiste en garantizar que ninguna acción u omisión basada en el género, cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público de las mujeres.

Según la información recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, en Yucatán hasta octubre de 2024 se habían reportado 7 feminicidios, 261 casos de violencia familiar y 11 de violencia de género.

De igual forma, en 2021 se estimó que en la entidad el 71.4% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida (ENDIREH, 2021).

Asimismo, de enero a septiembre del presente año se registraron 1109 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer (SESNSP, 2024)

Ante estas cifras, la Codhey señaló que el reconocimiento formal del derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, reconocido en los sistemas de protección universal, interamericano y nacional, requieren medidas integrales y sostenibles en el largo plazo que construyan sociedades más justas y en paz.

En este sentido, desde la CODHEY este año se impulsa la campaña #SumaTuVoz para poner fin a las violencias contra las mujeres, enfocada en concientizar y fomentar la participación de la sociedad yucateca para prevenir y erradicar las diversas formas de violencia de género.

Este esfuerzo busca, mediante actividades educativas, de concientización y de comunicación, crear un entorno seguro, inclusivo y respetuoso que impulse la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Yucatán.

 DESDE EL BALCON