“Los años por venir no serán fáciles, pero nunca escucharán al gobernador decir que no hay recursos ni dinero, o que las cosas no se pueden lograr», señaló Moreno Cárdenas.
CAMPECHE, 13 de febrero de 2016.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó a los campechanos el compromiso de concretar programas que promuevan la reactivación económica del Estado y convocó a los sectores empresarial, educativo y gubernamental a trabajar juntos, invertir y apostarle a la generación de riqueza y empleo.
“Los años por venir no serán fáciles, pero nunca escucharán al gobernador decir que ‘no hay recursos ni dinero’, o que ‘las cosas no se pueden lograr’, ya que nos ocuparemos en gestionar recursos, inversiones y apoyos; impulsar los proyectos productivos y respaldar las acciones que generen mayor creación de riqueza y empleo para que mejore la calidad de vida de los campechanos”, remarcó.
Al fungir como testigo de honor en el convenio que suscribieron el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza, el mandatario señaló que este tipo de acuerdos tiene como propósito garantizar a los campechanos la protección de sus ideas, creaciones, marcas, avisos y nombres comerciales.
Con ello, precisó, Campeche ratifica también el compromiso de velar por la legalidad, como el único medio de garantizar el pleno respeto a la propiedad intelectual e industrial.
Moreno Cárdenas indicó que el Banco Mundial considera que la innovación y el desarrollo tecnológico se han convertido en un indicador económico, “y en ese renglón Campeche tiene un área de grandes oportunidades, debido a que dentro de las instituciones educativas, laboratorios y empresas se generan conocimiento y líneas de investigación”.
Mencionó que con estas decisiones se apertura un nuevo abanico de oportunidades que ampara el uso de las creaciones para otorgar valor agregado a la formalidad de las propuestas y creaciones de los campechanos, e incentivar el prestigio de las marcas.
Destacó que la firma del convenio contribuirá al desarrollo económico del Estado, mediante el uso de herramientas tecnológicas que protegerán la propiedad intelectual y la generación de industrias creativas, y de ahí la importancia de trabajar en proyectos de forma coordinada y aprovechar las estrategias que se definen en el convenio de colaboración.
Margáin González, por su parte, dijo que los activos más importantes de las empresas son los frutos de innovación y los derechos de propiedad intelectual, en tanto, la economía del conocimiento se ha convertido en el motor de la competitividad a nivel global y la capacidad de innovar es la manera de prosperar en el presente siglo.
Reconoció que la administración de Moreno Cárdenas ha dado muestras de trabajar en pro del desarrollo del Estado y del emprendimiento, con la reciente creación del Instituto Campechano del Emprendedor, y porque dentro del Plan Estatal de Desarrollo se contempla la propiedad intelectual.
Informó que cada vez más empresas en Campeche creen que la base para la competitividad es la identificación que tienen sus productos en el mercado, ya que entre el 2014 y 2015 hubo un incremento del 64 por ciento en el número de solicitudes de registro de marca, al pasar de 171 a 265, respectivamente.
Expuso que el convenio firmado sienta las bases para que en el estado se proporcionen a los campechanos espacios de asesoría para proteger ideas y creaciones, e incrementen la certidumbre jurídica de sus bienes intangibles.
El titular de Sedeco, expuso asimismo, que el acuerdo promueve la protección contra la competencia desleal y complementa la protección de las invenciones, los diseños industriales, las marcas y las indicaciones geográficas como denominaciones de origen. (El Sol de México)