Esperan alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros y una ocupación hotelera del 70 por ciento
Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2019.- Prestadores de servicios turísticos se preparan para la temporada vacacional de verano, pues esperan una alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, y con una ocupación hotelera del 70 por ciento.
El presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jaime Solís Garza, consideró que se espera muy buena afluencia de visitantes del 15 de julio al 15 de agosto próximo, con un flujo de turismo nacional muy importante.
Añadió que en el mes de septiembre también esperan a visitantes extranjeros por el evento internacional que se realizará en la capital yucateca en que se reunirán los Premio Nobel de la Paz.
No obstante, Solís Garza, reconoció que el pasado mes de mayo fue muy difícil, puesto que la presencia turística fue muy baja, panorama que se registra en los primeros días de junio, por lo que esperan las vacaciones de verano para lograr un repunte en todas las actividades turísticas que siempre han sido excelentes para el destino Yucatán.
“En los meses que no son de temporada alta de vacaciones, el sector dependen de los eventos de congresos y convenciones para que haya buena ocupación hotelera, por lo que hace falta más eventos locales, nacionales e internacionales a través de estos eventos en los meses de baja ocupación hotelera”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, aseveró que se espera que la temporada de verano sea muy buena para los sectores servicio, turístico y restaurantero de la entidad.
Añadió que este periodo vacacional es muy socorrido para el sector puesto que de manera general los diversos negocios y establecimientos de Yucatán, principalmente en la costa y sitios de interés turístico, registran incrementos en sus ventas de hasta 20 por ciento.
“Como cada año el sitio de mayor concentración de personas será la costa yucateca, dónde la llegada paseantes incentivan la economía de esta zona y dejaran una derrama económica considerable”, apuntó.
Apuntó que la costa yucateca, desde Celestún hasta Progreso, Chelem, Telchac, Chicxulub, Uaymitún, San Crisanto, Santa Clara, entre otros, será de los puntos más visitados, pues familias locales y de otras partes de la república buscaban el sol, arena y mar, así como la gastronomía.
Desde el Balcón