Quienes vivan en Yucatán solo pagarán la cuota del INAH.
Yucatán, 11 de enero de 2020.- Durante 2020, los mexicanos radicados en Yucatán no pagarán la cuota establecida por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) para el ingreso a seis zonas arqueológicas del estado.
De acuerdo con el decreto 170/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado, desde este 10 de enero, todos los mexicanos que viven en el Estado podrán ingresar a Chichén Itzá, Uxmal, las Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam cubriendo solamente la cuota establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es de hasta $80 pesos, dependiendo el lugar.
El documento expedido establece que, para poder hacer efectiva esta exención, deberán presentar en taquilla su credencial de elector o licencia de conducir que acredite que vive en el Estado. En el caso de los menores de edad, bastará con la identificación que muestren los adultos al momento de adquirir las entradas.
Esto se da a conocer una semana después de que un grupo de turistas mostrara “vía redes sociales” las cuotas que se aplicarían durante 2020 en estos lugares, y es que de acuerdo con la información que dieron a conocer, en el caso de los mexicanos, la cuota de la AAFY era de $127 pesos, más los $80 del INAH.
Para el caso de los extranjeros, el cobro sigue siendo igual, para ingresar a alguna de las zonas arqueológicas, deberán pagar un aproximado de $486 pesos, $406 correspondientes a la tarifa del Gobierno del Estado y $80 pesos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Karen Clemente