Ante los conflictos por las designaciones de plurinominales, Hugo Sánchez Camargo lo nombró “coordinador interino”.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2015.- El presidente estatal saliente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, designó al nuevo dirigente de ese partido, Raúl Paz Alonzo, como el coordinador interino de la bancada panista en la próxima legislatura local, “mientras se resuelve el conflicto de la designación de diputaciones plurinominales”.
Argumentó que ante la posibilidad de que candidatos panistas impugnen la resolución de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal en cuanto a dichas designaciones, decidió que Paz Alonzo sea el representante de la fracción parlamentaria, en espera de que se sepa quiénes serán los legisladores que la integren.
“Hemos visto con estas erráticas decisiones de cada uno de los órganos electorales que nos están perturbando y afectando en el trabajo previo a la toma de protesta de nuestros diputados, y ante la posibilidad de otras sorpresas, hemos acordado que no podemos seguir en esa incertidumbre”, justificó.
Como informamos ayer en Desde el Balcón, el Tribunal Federal revirtió la decisión del Tribunal Electoral Estatal de Yucatán (TEEY), por lo que las tres diputaciones plurinominales de “repechaje” no serán solo para candidatos varones.
En ese sentido, le otorgaron una diputación a la ex alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, y le devolvieron la curul a Cinthya Valladares Couoh, dejando fuera del Congreso a Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata.
Sánchez Camargo señaló que existe la posibilidad de que alguno de los candidatos perjudicados por esta decisión impugne ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que podría haber otro “reacomodo” de diputaciones panistas.
“Como partido somos una institución ajena a esas decisiones, y puede haber otras sorpresas, por lo que dentro de mi facultades he decidido que Raúl Paz sea el coordinador interino… ya luego, cuando asuma la presidencia estatal del PAN, y conozca a su grupo parlamentario el 1ero de septiembre, tomará la decisión de quién será el nuevo coordinador de la bancada”, insistió.
Además, se excusó, quién mejor representante de la fracción del PAN en el Congreso del Estado que el propio presidente estatal de ese partido.
Por su parte, Paz Alonzo declaró que no espera que haya fricción al interior de la bancada con su compañera Beatriz Zavala Peniche, quien se sabe estaba interesada en dirigir ese grupo legislativo.
“Beatriz lleva muchísimos años como panista y legisladora, platicaremos muchos temas como presidente y como diputados, y esperaremos tener armonía en el grupo parlamentario”, señaló.
Cabe recordar que durante la campaña interna panista por la dirigencia de ese partido, Paz Alonzo declaró en múltiples ocasiones que de ganar esas elecciones, ya no buscaría coordinar la bancada de los diputados.
En otro tema, y ante la salida de Sánchez Camargo de la dirigencia panista, se le preguntó si recibirá algún tipo de finiquito, a lo que respondió que aún no lo han decidido, y en tono de broma señaló “que no tiene fondo de desempleo”. (Herbeth Escalante)