Ramírez Marín quiere énfasis en las matemáticas

El diputado federal electo dijo que se requiere de un nuevo diseño institucional en materia educativa que esté ligado al mercado

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2015.- Poner mayor énfasis en mejorar el nivel educativo y en particular en la enseñanza de la lectura y las matemáticas es un elemento clave para generar progreso y desarrollo, afirmó el diputado federal electo Jorge Carlos Ramírez Marín, en su participación en el Foro «Crecimiento económico del Sur y Zonas Económicas Especiales», que se llevó a cabo en esta ciudad.

Se requiere no de más leyes, sino de un nuevo diseño institucional en materia educativa que esté ligado al mercado y responda a las necesidades del sector productivo local, subrayó el ex titular de la Sedatu en ese evento organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En su ponencia en la mesa panel: «Desarrollo del talento para incrementar la industria de exportación en el Sur», el representante del PRI ante el INE dijo que los estados deben cubrir los requerimientos del sistema educativo nacional, pero deben, además, contar con un modelo local orientado a impulsar el talento, el ingreso y el desarrollo, y es allí donde la Cámara de Diputados puede apoyar para consensar el nuevo diseño institucional y equilibrar la asignación de recursos.

Ese nuevo diseño, indicó, debe impulsar en particular la enseñanza de las matemáticas, ya que esta materia puede ser la diferencia entre seguir en el rezago o avanzar al desarrollo.

«Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en México nuestros alumnos de excelencia en matemáticas representan sólo el .6%, evaluado con la prueba PISA. El impacto económico que generaría este grupo en 40 años seria del 4% en el Producto Interno Bruto», indicó Ramírez Marín, uno de los panelistas del evento de Index.

«Pero, si subimos ese .6% al  5%, significaría un impacto del 100% en el PIB. Eso quiere decir que con solo mejorar el nivel y ampliar el grupo de excelencia en matemáticas, el impacto seria de más de 16 mil millones de pesos en el PIB y en un corto tiempo», subrayó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

En su intervención, Ramírez Marín afirmó que talento hay, pues México es el país número siete en exportación de talentos, lo que hace falta es crear oportunidades locales y regionales para ocuparlos y evitar que emigren.

Respecto a cómo generar más talentos, el diputado federal electo indicó que hay tres ejes que han dado resultado en otros países: suprimir la tarea escolar en casa para destinar el tiempo a la creatividad, cambiar la idea de que el trabajo en equipo es necesariamente lo mejor, pues se ha visto que la creatividad en soledad da mejores resultados, y tres, poner énfasis en las matemáticas, con modelos de enseñanza más atractivos.

Entre otros conceptos, Ramírez Marín afirmó que un gobierno responsable, una empresa eficiente y un capital humano desarrollado, son la clave para lograr la competitividad.

Al concluir su participación en la mesa panel, el extitular de la SEDATU afirmó, en entrevista, que respalda la petición del sector empresarial de Yucatán para convertir al Estado en una Zona Económica Especial, a fin de atraer inversiones y generar desarrollo en la entidad.