Informó que 27 brigadas de la SEDATU evalúan los daños de viviendas en las zonas afectadas por el huracán “Odile”
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró serán 27 brigadas las que evalúen los daños en las zonas afectadas por el huracán “Odile” en Baja California Sur, para que de inmediato se inicie la reconstrucción.
Expresó que serán 27 brigadas las que saldrán para realizar la evaluación de daños en viviendas afectadas en los distintos municipios, 6 de ellas para los Cabos, 12 para la Paz, 3 para Comondú y 6 para Loreto.
Sostuvo que ya se inició la capacitación de los encuestadores que se encargarán de realizar el censo, y se dio cuenta de una relación de calles en las que se requiere efectuar labores de limpieza y desazolve en los municipios mencionados, la cual será revisada a detalle por el equipo de la SEDATU.
Ramírez Marín, dio a conocer que efectuó un sobrevuelo de inspección, en helicóptero, para constatar los daños registrados en zonas como San José del Cabo y Cabo San Lucas.
La dependencia, informó, será la ejecutora de los recursos que se destinarán a la reconstrucción de la vivienda en la zona afectada.
“El censo revelará información sobre cuántas viviendas hubo con daños menores, con daños parciales o daños que requieren una reubicación. Los apoyos van desde los cinco mil pesos para daños menores, 8 mil pesos para daños parciales y hasta 120 mil pesos por la reconstrucción total de vivienda”, manifestó.
Precisó que el sábado pasado se realizó una reunión de trabajo en la que participaron los titulares del FONHAPO y RAN, Ángel Islava Tamayo y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, respectivamente, así como el delegado de la dependencia, Agapito Duarte Hernández.
También estuvieron el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño; Salvador Pérez Ramírez, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, del gobierno del estado; Sheila Ortega Muciño, directora general de la Coordinación de Delegaciones de la SEDATU y Jaime Alcántara Silva, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría, entre otros.
Ramírez Marín fue entrevistado en el marco de la presentación del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán a la que fue invitado por los organizadores.(Yazmin Rodríguez Galaz)
Ante contingencias ambientales de esta naturaleza, los procesos de atencion para la recuoeracion de la poblacion debe ser inmediata, no a la semana o mas tiempo iniciar los diagnosticos para la restauracion y resiliencia misma. se trata de seres humanos, de vidas humanas señores, y por favor, sin tintes electorales porque es dinero del pueblo lo que van a suministrar. Bastan unas cuantas imagenes aereas para evaluar este desastre natural (ortofotos) y datos basicos de poblacion del INEGI para tomar ya acciines y no esoerar un censo, por favor!!!