La producción agrícola del Estado no basta para alimentar ni al 20% de la población.
RÍO HONDO, Q. Roo, 27 de abril de 2015.- Dentro la crisis alimentaria mundial que se vaticina dentro de 10 años, provocada por el desabasto de productos del campo como granos básicos y otros menesteres del sector primario, Quintana Roo sería uno de los Estados más afectados en México debido a su baja producción agrícola.
De acuerdo con datos de diferentes sistemas productores y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquero (SIAP), Quintana Roo produce menos de 100 mil toneladas de granos básicos al año y la mayoría de ellas son de autoconsumo, además, otros productos como las hortalizas representan una superficie mínima de siembra que no serían suficientes para alimentar al 20% de la población estatal.
A través del resumen de producción del año 2013 en los cultivos de temporal y de riego, Quintana Roo fue uno de los Estados que menor superficie sembró y con muy pocos productos agrícolas en comparación con las otras Entidades que se encuentran en la misma cuenca o región productiva.
Según los datos recolectados por el SIAP, localmente se sembraron 28 cultivos diferentes en una superficie total de 133 mil 505 hectáreas de las cuáles se lograron cosechar 129 mil 429 hectáreas, es decir, casi 4 mil hectáreas no pudieron ser aprovechadas por afectaciones externas o por responsabilidad de los propios labriegos del campo. (Sipse)