Leona Vicario ha demostrado disposición de ser absorbido por Puerto Morelos, y en conjunto cumplir con los requisitos.
Cancún, 04 de octubre de 2014.- La autoridad municipal de Benito Juárez sostiene pláticas con las autoridades de Puerto Morelos y Leona Vicario, para que esta última, se una a la alcandía y puedan cubrir los requisitos para erigirse como el onceavo municipio.
Puerto Morelos ‘absorberá’ a Leona Vicario
José Luis Ross Chalé, director de Gobierno de Benito Juárez, reconoció que las pláticas van por buen camino, aunque será cuestión de cumplir con los requisitos necesarios para que obtengan el estatuto de municipio. Leona Vicario ha demostrado total disposición para ser absorbido por Puerto Morelos, y en conjunto, formar el nuevo municipio, que ocuparía espacio de lo que hoy es territorio de Benito Juárez.
El alcalde de Puerto Morelos, Leonel Eustaquio Medina Mendoza, ha recalcado que la principal ventaja de esta propuesta, es el aumento de recursos para mejorar la infraestructura del lugar y detonar con mayor fuerza el ecoturismo, fuente de trabajo por la cual apuestan.
Por su parte, el delegado de Leona Vicario, Marco Betancourt Canul, concuerda con lo expresado por Medina Mendoza, al asegurar que un mayor flujo de recursos terminaría con el rezago que durante años ha tenido la delegación, como es agua potable, alcantarillado y pavimentación.
De acuerdo con lo publicado en la edición del 21 de agosto de Novedades Quintana Roo, el diputado local, Mario Machuca Sánchez, manifestó la iniciativa para elevar a municipio a Puerto Morelos en conjunto con Leona Vicario. El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, indicó que cuenta con el apoyo del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, así como con la anuencia del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, indica que para la creación de un nuevo Ayuntamiento se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los Ayuntamientos. A esto se le suma que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes y la posibilidad de un desarrollo futuro, así como escuchar la opinión del o los Ayuntamientos de los municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo, en este caso, Benito Juárez.