No se cuenta con señalamientos y adecuaciones para personas con discapacidad
Chetumal, Quintana Roo, 22 de diciembre de 2019.- El director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Inmoveqroo), Jorge Pérez, reconoció que accesos, cruces y calles de Quintana Roo, en materia de inclusión, “están muy mal”, debido a que no se cuenta con señalamientos y adecuaciones para personas con discapacidad.
Puso como ejemplo que, en Chetumal, tienen el registro de 20 cruces en calles y avenidas que requieren con urgencia ser adecuadas para discapacitados y que se suman otros 30 puntos o direcciones que deben ser atendidas.
Por lo anterior dijo que serán muy cuidados en el tema de la inclusión al elaborar el reglamento de la Ley de Movilidad del estado y se incluyan espacios o accesos para personas con discapacidad.
Hay que señalar que la ley de movilidad entro en vigor en septiembre del 2018 y por ley la normatividad de esta tendría que estar lista tres meses después, sin embargo, se prevé que esté listo en enero del siguiente año.
El directivo explicó que el retraso en esta norma se debe a que a un año de la creación del Instituto aún están en etapa de formación, y paralelo a esto trabajan en la creación de normas y estatutos jurídicos.
Añadió que cuando el reglamento esté concluido tendrá que ser sometido a revisión y análisis por otras instituciones como, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Congreso del Estado y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) así como lso diversos sindicatos que operan en el estado con el fin de no caer en deficiencias.
Finalmente dijo, “en enero lo vamos a sacar (el reglamento), estamos viendo que tenga enfoque con el cuidado medio ambiente, con movilidad inclusiva para personas discapacitadas, así como un enfoque en derechos humanos”.
Agencias