Declaró que la próxima semana se registraría como precandidato panista a la diputación en esa demarcación
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2018.- El vocero de “Agenda Futuro” y militante panista, Pablo Quiñones Guzmán anunció que la próxima semana se registraría como precandidato a la diputación del V Distrito Local ya que primero quiere asegurarse de que “exista viabilidad política” para que su aspiración sea aceptada. Aseguró que continuará “presionando” al interior de su partido para que se generen espacios para jóvenes.
Como se recordará, a inicios de diciembre del año pasado, Quiñones Guzmán presentó al Comité Estatal del blanquiazul una carta de intención para que pueda ser considerado como aspirante a la diputación en el mismo distrito local en que se inscribió la legisladora federal Kathia Bolio Pinelo.
Al respecto, el también activista expresó que la próxima semana acudiría al PAN a inscribirse como precandidato, ya que primero quería “evaluar la viabilidad política para acceder a posiciones de toma de decisiones”.
Sobre la inscripción de Kathia Bolio, comentó que en la convocatoria nacional el cargo no estaba etiquetado con género, por lo cual se puede inscribir cualquier persona interesada.
Añadió que para la alianza “Por México al Frente” en Yucatán ya se inscribieron tres jóvenes para competir por cargos de elección popular –tanto panistas como de Movimiento Ciudadano-, pero que aún existen dudas respecto a que la Comisión Permanente Estatal y la Nacional “verdaderamente den oportunidad a los jóvenes, no solo como una cuota sino en espacios rentables”.
A su vez, pidió a los partidos políticos donde aún están abiertos los procesos de inscripción de precandidatos a puestos de elección popular “como el PAN y Movimiento Ciudadano” que los jóvenes “con formación, prestigio y trayectoria comprobable sean considerados en los espacios de toma de decisiones para iniciar un verdadero relevo generacional en la política yucateca”.
Indicó que “estará presionando” para que se generen dichos espacios. Eso sí, aseguró que no se saldrá del partido en caso de que no le den una candidatura.
De igual forma, Quiñones Guzmán anunció que su proyecto “Agenda Futuro” se sumaría el movimiento del nominado al Premio Nobel, Daniel Alonso Rodríguez Pérez, “Frente Nacional para la Paz”, con el que desarrollaría la iniciativa “Mérida 4-7-7”, para promover la participación ciudadana en la cultura.
Rodríguez Pérez señaló que “el miedo” de los “vividores del sistema” al ver nuevos rostros con nuevas propuestas puede ser la principal razón por la que los partidos políticos le cierran las puertas a los jóvenes. Sin embargo, recalcó que la expectativa es que en el presente proceso electoral sí participen más jóvenes en puestos de elección popular.
También comunicó que durante su estancia en el estado, buscará implementar el “Pacto por la Paz” con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y los precandidatos a diferentes puestos de elección popular para generar compromisos en políticas públicas en materia de derechos humanos y emprendimiento. (Lilia Balam)