El líder perredista, Alejandro Cuevas Mena, propuso crear una Coordinadora contra las alzas a la electricidad y combustibles.
Mérida, Yucatán, 04 de noviembre de 2016.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, declaró que la reforma energético no sólo estrangula la economía familiar de los mexicanos con las constantes alzas a las tarifas eléctricas y la gasolina, sino que también tiene la intención de “quebrar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas del gobierno federal.
Por ejemplo, criticó que esa reforma le cargó impuestos por el 110 por ciento a las utilidades de una empresa “exitosa” como Pemex, sólo para condenarla a la quiebra, para posteriormente privatizarla, como ocurrió en el pasado con Telmex y la banca mexicana.
“Lo que se quiere hacer es el negocio del siglo, quebrando y privatizando a la CFE y a Pemex. Si lo hicieron con el banco, haciendo multimillonario a Roberto Hernández, y lo hicieron con Telmex con Carlos Slim, que es el hombre más rico del mundo, ahora lo hacen con los energéticos… es un negocio insultante a través de la política que va en detrimento de la economía familiar”, sostuvo.
En ese sentido, lamentó que el nuevo incremento a las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y las viviendas de alto consumo, que será del 3 al 7 por ciento, se trasladará al aumento en los precios de mercancías y servicios, en perjuicio de la economía de los mexicanos.
Por tal razón, hizo un llamado a la ciudadanía a formar una Coordinadora Estatal de Defensa de la Economía Familiar, para frenar los gasolinazos y las alzas de las tarifas eléctricas.
Cuevas Mena dijo que es necesario organizarse, por lo que invitó a los sindicatos, campesinos, empresarios, estudiantes, mujeres, amas de casa y agrupaciones gremiales para unirse en contra de tales incrementos que afectan a la economía doméstica.
Precisó que la convocatoria estará disponible antes de que termine el presente mes, y así iniciar una “contraofensiva” para poner alto a los constantes aumentos en dichos servicios “que van en detrimento del bienestar de la población que menos tiene”.
En conferencia de prensa, el perredista exigió al PRI y al PAN –quienes impulsaron la reforma energética- a que “recapaciten”, y que apoyen su propuesta de cancelarla, “antes de que el petróleo, el gas y la electricidad de la nación queden bajo el control de los consorcios internacionales”. (Herbeth Escalante)