Actualmente aún se observa un “porcentaje bajo” de féminas involucradas en ese sector: Woman to Code
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2017.- La directora de la organización Woman to Code Mérida, Grisel Ancona Martínez declaró que se necesita más apertura para “promover que las mujeres” estudien y se desarrollen el área del desarrollo tecnológico, tanto en las instituciones de educación superior públicas como privadas.
Señaló que actualmente aún se observa un “porcentaje bajo” de mujeres estudiando carreras que tiene que ver con la programación o el desarrollo tecnológico.
Estimó que el porcentaje de féminas que estudian una carrera basadas en tecnologías en un 20 por ciento, mientras que el 80 restante lo representan los hombres.
La directora de Woman to Code Mérida dijo que lo que busca esta organización es que al interior de las empresas exista una “equidad” al momento de contratar su personal. “A veces las compañías lanzan sus vacantes y la mayoría piden personal masculino”, destacó.
Ancona Martínez señaló que la organización que preside busca a través de talleres y conferencias cambiar este paradigma, a uno más inclusivo donde se integre y reconozca la capacidad de mando y creatividad de las mujeres en el terreno del desarrollo tecnológico.
“Desde casa hay que fomentar que las niñas también pueden participar en el área de la tecnología”, comentó.
Ancona Martínez dijo que la ciudad de Mérida es un lugar que aún le “falta por crecer en el terreno de la tecnología”. En ese sentido, indicó que en lugares como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey el desarrollo ha sido mayor en este sector, ya que las empresas se acercan a las instituciones educativas para ofrecer una primera oportunidad laboral a los jóvenes que egresarán.
Señaló que la organización Woman to Code realizan acciones para que las empresas “vean el foco” de crecimiento de las mujeres en el desarrollo de tecnología.
Criticó que en ocasiones la misma publicidad de escuelas de educación superior, no incluyen a mujeres en sus fotos para promocionar la participación de las féminas en carreras que tienen que ver con el desarrollo tecnológico.
Cabe mencionar que la organización Woman to Code se introdujo a la capital yucateca en 2014 y tiene como objetivo inspirar a niños, niñas, hombres y mujeres a introducirse en el campo del desarrollo tecnológico.
Esta organización invitó al público en general a participar en el Primer Encuentro de la Mujeres en la Tecnología, a realizarse el 7 de octubre a partir de las 8 de la mañana en auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán “Manuel Cepeda Peraza”; la entrada es libre, sin embargo, el cupo es limitado. (Guillermo Castillo)