Uno de cada dos docentes de nivel básico en Yucatán ha tomado cursos para fortalecer sus habilidades frente a grupo o ante un proceso de evaluación
Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2017.-Debido a que los docentes tienen que someterse a evaluaciones de desempeño, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) cuenta con una oferta de cursos de capacitación, divididos en dos grandes líneas temáticas: Formación Continua y Servicio Profesional Docente.
A la fecha, uno de cada dos docentes de nivel básico ha participado en al menos uno de estos procesos para fortalecer sus habilidades frente a grupo o ante un proceso de evaluación.
En la primera vertiente, se abordan aspectos relacionados con desarrollo humano, liderazgo y gestión de equipos de trabajo, fortalecimiento de lectura y escritura, alfabetización en lengua maya, y el uso de las tecnologías de información y comunicación en el marco de la reforma educativa, entre otros.
“Una educación de calidad requiere trabajar desde diversos frentes y atender diferentes ámbitos como infraestructura, planes y programas de estudio, libros de texto y, sobre todo, implica acompañar a las y los maestros comprometidos que tenemos en Yucatán”, señaló al respecto el director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Delio Peniche Novelo.
Hasta el ciclo escolar pasado, más de seis mil 600 mentores locales han tomado un taller, diplomado o seminario para complementar sus capacidades pedagógicas. Del mismo modo, se cuenta con la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación.
Por otro lado, para los docentes, directores y supervisores que participan en procesos de evaluación, se han diseñado cursos de apoyo en la construcción de una ruta de mejora y planeación didáctica argumentadas, análisis de portafolio de evidencias, intervención del asesor técnico pedagógico (ATP) y desarrollo de competencias.
A la fecha, Yucatán es la única entidad del país con 100 por ciento de participación en las evaluaciones y uno de los que han alcanzado mejores resultados gracias a sus maestros.
Esta semana se llevó a cabo el taller “Proyectar la enseñanza” con más de mil 600 profesores en 14 sedes de Mérida y el interior del estado. De manera paralela, se está capacitando a 570 directores en la construcción de proyectos de gestión y a 95 supervisores en la elaboración de estrategias de asesoría y acompañamiento, para todos los niveles de educación básica.