Esperan afiliar ante el SAT a 611 mil informales de Yucatán. Hasta el momento han inscrito a 17 mil nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal.
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2015.- Esta mañana arrancó formalmente en Yucatán el servicio de afiliación del programa nacional “Crezcamos Juntos”, que permitirá a los informales registrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y darse de alta ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) al mismo tiempo.
Con esta estrategia del gobierno federal, se busca que los 4.4 millones de contribuyentes que pertenecen a este régimen en el país, así como a los nuevos comerciantes o prestadores de servicios que se pasen a la formalidad, cuenten con seguridad social y en un futuro, créditos para vivienda, informó Patricia Delgado Medellín, administradora central de Promoción a la Formalidad.
Por lo pronto, en Yucatán se han registrado 17 mil nuevos contribuyentes al RIF, desde que entró en vigor la reforma Fiscal en el 2014, y en total, son 70 mil los afiliados en la entidad, indicó la delegada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Leticia Martínez Medina.
En ese sentido, celebró que en nuestra entidad arrancó el sistema de afiliación “Crezcamos Juntos” a nivel nacional, con la instalación de módulos de inscripción en las sedes de cámaras empresariales, en dependencias estatales, e incluso en el mercado Lucas de Gálvez, para que los nuevos contribuyentes puedan darse de alta ante el SAT y asegurar a sus familias al mismo tiempo.
En conferencia de prensa, Martínez Medina declaró que según estadísticas del INEGI, en Yucatán existen 611 mil personas de la población económicamente activa que están en la informalidad, por lo que el objetivo es inscribir a todos éstos ante el RIF.
En ese mismo sentido, Delgado Medellín informó que en México existen 13 millones de informales, y que de éstos, en el último año han inscrito al nuevo régimen a 899 mil.
“Se trata de un avance muy importante, pues estaban en la informalidad y ya se pasaron al RIF desde que nació la reforma fiscal, y bueno, queremos que todos gocen de seguridad social y otros derechos, como el acceso a la vivienda”, comentó.
Recordó que los nuevos contribuyentes del RIF podrán solicitar ante el Infonavit créditos para obtener una casa, luego de cotizar en el SAT durante siete bimestres.
“Al pasarse a la formalidad van acompañados de beneficios que otorgan distintas instituciones, como la vivienda y la salud para ellos y sus familias”, precisó la funcionaria federal.
Delgado Medellín señaló que los que anteriormente estaban en el Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco), fueron migrados automáticamente al RIF, y se han mantenido cumpliendo con el pago de sus impuestos, es decir, no tienen datos de que se hayan pasado a la informalidad con la llegada de la reforma fiscal.
Además de los módulos que se han instalado en diferentes puntos de la entidad, los interesados pueden afiliarse a través del portal de Internet crezcamosjuntos.gob.mx, desde donde podrán adquirir su RFC, darse de alta al IMSS e ingresar datos para la obtención de citas en el Infonavit. (Herbeth Escalante)