Han detectado a empresas que no cumplen con el pago del impuesto sobre la nómina
Mérida, Yucatán, 04 de mayo del 2016.- Aunque la recaudación de impuestos locales ha crecido cerca del 30 por ciento desde la creación de la Agencia de Administración Fiscal, su titular Carlos Pasos Novelo señaló que siguen buscando contribuyentes que no cumplen con el pago de sus gravámenes, principalmente el de la nómina.
Señaló que han detectado a empresas e instituciones que no están pagando impuestos sobre la nómina, por lo que se les envía una carta invitación para que cumplan, o se les hace una auditoria para posteriormente incluirlos en el padrón de contribuyentes.
Pese que todavía existe evasión de ese impuesto por parte de compañías en Yucatán, la Agencia ha estado cobrando aproximadamente un 10% arriba de lo presupuestado en dicho rubro.
Quienes siguen sin pagar de manera regular el impuesto del 4 por ciento a los salarios son los ayuntamientos yucatecos, recalcó Pasos Novelo.
El funcionario reconoció que la gente ha estado pagando sus impuestos, por lo que se ha elevado la recaudación estatal, pues antes de la creación de la Agencia de Administración Fiscal “se cobraba muy poco, pero se ha podido elevar 30 por ciento”.
“La ciudadanía ha utilizado más los servicios del gobierno y lógicamente ha pagado más derechos, y también en la recaudación hemos hecho esfuerzos importantes”, sostuvo, al recordar que este año no se cobrará la tenencia vehicular. (Herbeth Escalante)