Moguel Manzur señala que no sólo dañan la economia de PEMEX, sino que también fomentan la delincuencia juvenil
Ciudad de México, Mex., 8 de mayo de 2017.– “Urge endurecer las penas aplicables a las personas que se dedican al robo y tráfico clandestino de combustible -también conocidos como huachicoleros-, y que utilizan a menores de edad para realizar dicha actividad”, manifestó la Diputada Federal Zacil Moguel Manzur, integrante de la Comisión de Seguridad Pública.
Ante los hechos registrados en Puebla el pasado 4 de mayo donde perdieron la vida 10 personas y 14 más fueron detenidos entre ellos dos menores de edad, según datos de diversos medios de comunicación, la diputada federal hizo hincapié en que la autoridad muestre mano firme ante esa actividad ilícita “pues no solo daña la economía de la empresa PEMEX sino que también promueve el delito entre la juventud”.
La legisladora yucateca presentó en días pasados una iniciativa con la finalidad de “establecer sanciones a quienes utilicen a menores de edad para la comisión de delitos en materia de hidrocarburos”.
El origen de esta iniciativa parte del “problema del robo del combustible que se ha agravado por el reclutamiento y utilización de menores de edad con fines delictivos, concretamente para la extracción, transportación y venta de combustible robado, así como para actividades de alerta, vigilancia y seguridad”.
Cabe señalar que desde mediados del 2016, la Secretaría de Gobernación así como diversas autoridades de la zona central del país alertaron sobre los huachicoleros que estaban reclutando niños para ser utilizados como perforadores, ordeñadores, transportadores, vendedores y guardias.
“La ordeña y el tráfico ilícitos de combustibles corrompe a la juventud y a la infancia, pues como han informado los medios, los huachicoleros se valen de menores de edad como carne de cañón”, declaró la diputada.