Cientos de viajeros quedaron varados en el aeropuerto de Cancún ante los problemas financieros del operador turístico
Cancún, Quintana Roo, a 24 de septiembre de 2019.- Cientos de viajeros quedaron varados en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, ante la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.
Desesperados por volver a casa, pesadas deudas y una menor afluencia de viajeros son las consecuencias que se palpan en el Caribe mexicano tras la quiebra del operador turístico.
Miradas de desconcierto, desesperadas llamadas por teléfono móvil y expresiones de enojo mezcladas con cansancio se imponían en la interminable fila ante los mostradores de Thomas Cook en el aeropuerto de Cancún, una de las ciudades de mayores receptores de turistas extranjeros en México.
Operadores turísticos y el gobierno de Quintana Roo, donde se localizan los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, ven con preocupación la quiebra de Thomas Cook pues los británicos ocupan el tercer lugar de visitantes extranjeros tras estadounidenses y canadienses.
Según la Secretaría de Turismo mexicano, en 2018 llegaron a México poco más de 590 mil turistas británicos, de los cuales 77% tuvieron como destino Cancún.
Roberto Cintrón, presidente de la asociación de hoteles de Cancún, comentó que están reuniendo las cifras para medir el impacto que tendrá la quiebra de Thomas Cook, pero anticipa que será «enorme» ya que la firma tenía créditos con los hoteles desde 30 hasta 90 días.
“Thomas Cook ya no podrá pagar las habitaciones de julio o agosto (temporada alta). Tan sólo en un hotel, que no es de los principales, tienen un adeudo de 150 mil dólares», explicó.