Familias yucatecas despidieron al 2023 y recibieron al nuevo año.
Las colonias Mayapán, Chuminópolis, Lourdes Industrial y parte del Centro fueron escenario de la tradicional quema del “Año Viejo» para recibir el 2024.
En varias esquinas se podía observar al muñeco que simbolizaba al año que concluye que «esperaba» pacientemente las 12 de la noche, ya cargado de pólvora, luces de bengala, entre otros juegos pirotécnicos.
En la calle 57 por 20 de la colonia Chuminópolis, vecinos se organizaron, como cada año, para prenderle fuego al “Año Viejo”, que aglutinó a decenas personas del rumbo.
Cabe recordar, que la quema del muñeco es concebida en la creencia popular como la purificación de las personas, para eliminar lo negativo y comenzar un nuevo ciclo.
El momento fue increíble, justo a la medianoche, cuando se escuchaba: “siéntalo, échale más gasolina, ya con eso” cuando el fuego comenzó a consumir de pies a cabeza al muñeco y al mismo tiempo salieron volando los juegos pirotécnicos.
Sin embargo, mientras se prendía el muñeco, en la esquina siguiente, iniciaba la quema de otro, y en la otra cuadra, se escuchaba los truenos de la pólvora, el grito y aplausos de la gente. Se fue el 2023 y llegó el 2024.
ALEJANDRO RUVALCABA