La mayoría de las quejas fueron por actos anticipados de campaña, pero las autoridades electorales consideran que están infundadas
Mérida, Yucatán, 12 de abril del 2015.- Autoridades electorales de Yucatán desecharon nueve quejas presentadas por los partidos políticos –la mayoría relacionadas con actos anticipados de campaña-, ya que consideraron que estaban infundadas.
Casi todas las denuncias fueron en contra del PRI, a quien acusaron de no respetar el silencio electoral durante las fechas previas al inicio de las campañas políticas.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) desechó las últimas quejas en su mismo Consejo, porque los denunciantes no pudieron precisar la violación a la ley, o porque la parte quejosa no pudo acreditar su personalidad, informó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de este organismo.
Una de las quejas que sí llegó hasta el Tribunal Electoral de Yucatán, es la que presentó el PAN en contra del PRI, por colocar anuncios espectaculares en diferentes puntos de la ciudad, en donde supuestamente a través de los mensajes publicitarios hacían propuestas de campaña, en pleno silencio electoral.
Sin embargo, los magistrados electorales –encabezados por Fernando Bolio Vales- la desecharon, por considerarla infundada.