El diputado federal panista negó cometer acto anticipado de campaña al difundir su informe en espectaculares
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2016.- El diputado federal del PAN, Joaquín Díaz Mena, declaró que la queja que interpuso el presidente del PRI, Carlos Pavón Flores ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que bajara sus anuncios espectaculares “fue una verdadera payasada, porque nunca cometí actos anticipados de campaña”.
El panista recalcó que no violó la Ley Electoral, pues el artículo 242 señala que el “informe anual de labores o gestión de servidores públicos, así como los mensajes para darlos a conocer, y que se difunden en medios de comunicación, no serán considerados propaganda, siempre y cuando se limite una vez al año, en el ámbito geográfico del servidor público, y no exceda los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinde el informe”.
En ese sentido, indicó que colocó los anuncios espectaculares para dar a conocer su informe de actividades legislativas el pasado 1ero de octubre, y su evento lo llevó a cabo el día 7 de este mismo mes, por lo que cumplió con lo dispuesto por la ley.
Agregó que el PRI presentó su denuncia ante el INE un día antes de vencer el plazo para que bajara los espectaculares, “con la única intensión de simular que fue gracias a su queja que tuve que retirar las carteleras, cuando en realidad 24 horas antes ya lo estaba haciendo”.
“Me queda claro que al PRI le preocupó mi informe, por lo que la denuncia que presentó su presidente estatal fue una verdadera payasada, pues yo tenía el derecho de promocionar mi informe, y cumplí con el tiempo referido”, indicó Díaz Mena.
Acusó a Pavón Flores de tratar de convertir su informe de actividades como diputado en un tema electoral, “porque no sé dónde me está viendo en el 2018, no sé qué tanto le preocupa”.
El panista insistió en que no cometió un acto anticipado de campaña, porque la temporalidad para que se realicen elecciones en Yucatán es muy lejana, y no hay posibilidad de confundir al electorado
“El PRI intentó simular que bajé mis espectaculares por la denuncia que interpuso, y eso es una mentira, porque 24 horas antes de que el INE me mandara su percibimiento precautorio ya lo estaba haciendo, cumpliendo con los tiempos de la ley”, dijo, al agregar que informará a ese instituto sobre la fecha de su informe y cuándo colocó los anuncios.
Díaz Mena incluso declaró que “no sabía que estaba tan feo como para asustarlos”, al referirse a la queja del tricolor.
El diputado federal informó que colocó 28 espectaculares en Mérida y uno en Tizimín, y que erogó aproximadamente 98 mil pesos en esos anuncios “porque sólo me cobraron los días que ocupé”. (Herbeth Escalante)