Se espera que concluyan en el 2024, de acuerdo al magistrado Marcos Celis
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre del 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, informó que aún están pendientes cerca de 485 juicios del antiguo sistema de justicia escrito tradicional, mismos que se espera concluyan hasta el 2024.
El magistrado explicó que la cifra “puede estar moviéndose” ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) está turnando asuntos que han quedado en averiguación previa y que pueden pasar a los jueces del sistema tradicional. Actualmente hay 5 juzgados del sistema penal tradicional: el 1, 2 y 4 en Mérida, así como en Tekax y Valladolid.
Los casos pendientes tienen un plazo de 10 años a partir del 2014 para ser concluidos. Cabe recordar que fue a mediados de tal año que se culminó la implementación del Sistema Acusatorio y Oral en todo el estado, dos años antes del vencimiento del plazo federal para llevar a cabo la reforma del sistema de justicia oral.
Por otro lado, el magistrado participó en la presentación del libro “Derecho Penal. Parte General”, escrito por el Dr. Miguel Ontiveros Alonso. Durante el acto, expresó que el texto agrupa en 29 capítulos “lo más relevante del derecho penal ”, ya que además de retomar conceptos básicos del tema “con una fuerte dosis de la escuela alemana, la vanguardia universal del derecho penal”, aborda temáticas poco discutidas, como los delitos cometidos por personas morales o empresas.
Por su parte, el magistrado Luis Esperón Villanueva explicó que la obra presenta una “radiografía” de las instituciones que operan dentro del derecho penal sustantivo “rompiendo los esquemas que han tenido otros autores”, ya que incorpora las perspectivas de derechos humanos al sistema penal.
“El derecho penal debe ir de la mano del derecho internacional, dentro de los estándares de los derechos humanos. Hoy esta discusión adquiere actualidad, ya que durante los últimos 9 años hemos hablado del sistema acusatorio procesal penal y cómo el sistema mexicano se decanta por un proceso democrático que respeta los derechos humanos de las personas”, señaló. El libro ya se encuentra a la venta. (Lilia Balam)