En lo que va del año se han registrado 11 incendios solamente en Othón P. Blanco, de los 18 que se han combatido en la entidad, y han tenido una incidencia en 270.73 hectáreas, de las 380 hectáreas de vegetación arbustiva afectadas en total durante el 2014.
CHETUMAL, 22 de mayo de 2014.- El Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo de acuerdo al reporte de las 09:00 horas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de este miércoles, informó que los tres incidentes ocurridos en el mes de mayo dentro del municipio de Othón P. Blanco ya fueron completamente extinguidos a la fecha de hoy; al tiempo que comienza la temporada de lluvias.
El territorio quintanarroense está libre de incendios forestales, los incidentes denominados “Los Dantos”, “Taxistas Km 5” y “El Manglar”, ubicados en las cercanías de Mahahual ya se encuentran completamente extinguidos gracias al trabajo de los brigadistas y en parte, a las lluvias que han caído en los últimos días.
De igual forma se informó que en el combate y control de dichos incidentes participaron 34 elementos pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en total la afectación fue de 94 hectáreas de vegetación arbustiva.
En lo que va del año se han registrado 11 incendios solamente en Othón P. Blanco, de los 18 que se han combatido en el Estado, y han tenido una incidencia en 270.73 hectáreas, de las 380 hectáreas de vegetación arbustiva afectadas en total durante el 2014.
En esta temporada han participado un mil 670 elementos (días-hombres) en el combate de incendios y conatos de incidentes forestales. Un día-hombre se entiende como el trabajo realizado por una persona durante una jornada de ocho horas. Los combatientes pertenecen a instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Brigadas Comunitarias forestales (Bricof) de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos, Protección Civil, municipales y voluntarios.
Entre las principales causas que originaron las eventualidades forestales durante la presente temporada, son 14 de origen agropecuario, tres ocasionadas por cazadores furtivos, siete por fumadores, tres por derecho de vía y uno por urbanización.