El dirigente del Verde, Harry Rodríguez Botello lamentó que el INE detuviera ese programa “por berrinches del PAN”, y negó que Panchito Torres sea una imposición del PRI.
Mérida, Yuc. 10 de marzo de 2015.- El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, señaló que han cancelado en Yucatán la repartición de vales canjeables por anteojos de graduación, pues dicho programa fue detenido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero señaló que “no se trató de un hecho anticipado de campaña”.
Dijo que es un programa que maneja el Comité Nacional de dicho partido en todo el país, y que está diseñado para que los cupones sólo se repartan entre militantes y simpatizantes del Verde, o para familiares de éstos.
“No tiene nada que ver con hechos anticipados de campaña, desgraciadamente el INE lo está parando momentáneamente, y bueno, nosotros acatamos lo que manda la institución”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.
En ese sentido, dijo que se armó una controversia y “se ha mal informado a la gente” sobre este caso, pues se intenta desacreditar a su candidato a diputado del IV distrito federal, Francisco Torres Rivas.
“A nivel estatal, el PAN está desesperado porque Panchito es el abanderado del Verde, no saben ni qué hacer”, agregó el también diputado, quien lamentó que el INE “decidió inexplicablemente detener el programa por berrinches de otros partidos”.
Rodríguez Botello Fierro reiteró que la entrega de vales con la leyenda “Lentes con graduación gratuitos” sólo se hizo con simpatizantes del PVEM, para “apoyar a quienes tienen discapacidad visual”, por lo que no consistió en un acto anticipado de campaña.
“Por eso no hay preocupación de que le retiren la candidatura a Torres Rivas, Panchito está más fuerte que nunca, y decidimos que sea nuestro candidato porque cubre con el mejor perfil en el distrito, porque no lo dejó de trabajar, y porque el señor sí regresa y cumple lo que promete”, agregó.
En ese sentido, negó que la candidatura de Torres Rivas en esa demarcación de Mérida sea una imposición del PRI, pues, recalcó, él también fue candidato del Verde en las elecciones locales pasadas, y conoce los estatutos de ese partido.
Rodríguez Botello Fierro recordó que además del programa de repartición de lentes, también se detuvieron spots publicitarios del PVEM, “nosotros sí acataremos lo que el INE nos diga, a diferencia de otros partidos que sólo se quejan, pero a la hora de la prerrogativa sí extienden la manita”.
El diputado indicó que no retirarán los espectaculares publicitarios del PVEM que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, ya que el árbitro electoral sólo les hizo las “observaciones” de que borrarán la leyenda “El Verde sí cumple” en esos anuncios.
“El contenido sigue siendo el mismo, porque lo único que buscamos es informar a la gente lo que el Verde ha hecho; otros partidos tienen más recursos que nosotros y no sabemos en qué se lo gastan, nunca veo información de nada, y en vez de multar, el INE debería obligarlos a que informen lo que están haciendo”, señaló.
En otro tema, se le preguntó si Sergio Vadillo Lora, ex secretario particular del gobernador Rolando Zapata Bello, será el candidato plurinominal local del PVEM, a lo que respondió que hasta ahora no han definido a sus abanderados por esa vía.
Dijo que en su momento las candidaturas plurinominales lo definirá el Consejo Político Estatal, y después se consensarán con el Comité Nacional, “pero todavía no hemos armando la lista, no tenemos los nombres”. (Herbeth Escalante)