Ucrania advierte que el conflicto ha pasado de lo político «a lo militar».
MOSCÚ, 19 de marzo de 2014.— El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer con los líderes de Crimea y Sebastopol los tratados de anexión de ambos territorios a la Federación Rusa, pero aseguró que no quiere la división de Ucrania, mientras la situación se agudizaba en la península por la muerte de un soldado y un miembro de las autodefensas, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proponía una reunión en el marco del G-7 para analizar la crisis.
Habrá dos nuevos integrantes de Rusia, la república de Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol, donde tiene su base la Flota del Mar Negro rusa, dijo Putin en un aplaudido discurso a la nación en el Kremlin. La gran mayoría de los rusos y los habitantes de Crimea están a favor de que así sea y “sólo el pueblo es fuente de todo poder”, afirmó.
“No queremos una división de Ucrania, no necesitamos eso… en los corazones y mentes de las personas, Crimea siempre ha sido y sigue siendo parte inseparable de Rusia”, dijo Putin, quien arremetió contra la comunidad internacional y las sanciones impuestas el lunes por EU y la Unión Europea (UE), comportamiento que consideró “irresponsable y claramente agresivo” y al que Rusia, advirtió, reaccionará de forma adecuada. Se espera que el Parlamento ruso apruebe el tratado de anexión en los próximos días.
Ucrania rechazó la anexión. “No reconocemos la supuesta independencia ni el supuesto acuerdo de Crimea con la Federación Rusa”, dijo en Kiev el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Jevgeni Perebijnis.
Además, el Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó el uso de la fuerza por parte de sus fuerzas militares en Crimea tras la muerte de un soldado ucraniano en la base de Simferopol durante un enfrentamiento. Es la primera muerte de un soldado en Crimea desde que las fuerzas prorrusas tomaron el control de la controvertida península el mes pasado.
Poco después, la policía local explicó que además del soldado muerto también perdió la vida un miembro de las llamadas fuerzas de autodefensa, en lo que llamó un ataque de un francotirador. “Esto podría ser una provocación planificada para desestabilizar la situación en el día de la firma del tratado de anexión de Crimea con Rusia”, apuntó la policía de Crimea en su página web, aludiendo a las tácticas utilizadas durante las protestas multitudinarias de Kiev, donde francotiradores habrían disparado tanto a manifestantes como a policías.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo tras el incidente que “el conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar”, en un mensaje a la nación conjunto con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, quien aseguró que Ucrania ha sido saqueada por Rusia y acusó a Putin de emular al régimen nazi de Hitler, “anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo”.
En el Maidan, corazón de la protesta popular que derrocó en Kiev al presidente Viktor Yanukovich, el grupo radical ultranacionalista “Spilna Sprava” (Causa Justa) anunció el líder de la formación de destacamentos de guerrilleros para hacer frente a Rusia, Alexandr Daniliuk.
La UE, Estados Unidos y Ucrania condenaron la anexión del territorio ucraniano. Washington incluso amenazó a Rusia con más sanciones. “Se tomarán más medidas” si Putin no cambia el rumbo, dijo en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Las sanciones aumentarán”, advirtió. En tanto Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, calificaron la declaración unilateral de independencia de Crimea y el tratado de anexión del gobierno ruso de “inaceptables”, durante una llamada telefónica para hablar sobre la actual situación en Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmaron en Bruselas que la UE no reconoce el referéndum de Crimea ni la anexión por parte de Rusia. El Reino Unido, a su vez, anunció la prohibición inmediata de la exportación de material militar a Rusia y suspendió por el momento la cooperación militar con Moscú. Además, canceló maniobras militares marítimas previstas.
La crisis ucraniana será abordada hoy durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, Obama convocó a un encuentro, la próxima semana, las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) sin Rusia, para debatir los pasos a seguir. (Agencias/El Universal)