Pescadores no se arriesgan a capturar pepino de mar, porque la actual temporada de pulpo deja ingresos seguros: Conapesca
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2016.- Para el subdelegado de Conapesca, Luis Ernesto Martínez Ordaz, los pescadores yucatecos no se arriesgan a capturar pepino de mar en la actual temporada de pulpo, ya que esta última especie está siendo redituable para ellos.
“Sería muy arriesgado, no tendría caso que lo hagan, eso lo saben la mayoría de los pescadores. El inicio de esta temporada ha sido extraordinaria, lo que significa ingresos asegurados para los pescadores”, explicó, al negar que estén disfrazando esa pesquería para capturar ilegalmente pepino de mar.
Por tal razón, declaró, los pescadores no se ven en la necesidad de ir en contra de la autoridad pescando dicha especie en veda, pues sabes que se les puede decomisar el producto, perder su embarcación y terminar en la cárcel.
El funcionario federal dijo que hasta el momento no han encontrado esa irregularidad en la actual temporada, y que la Conapesca espera que así siga.
“No les sería redituable, se arriesgarían más de lo que pueden obtener del pulpo, que ahora genera una derrama económica importante de ida y vuelta”, explicó Martínez Ordaz.
Además, recordó que no hay manera que se “disfrace” esa actividad, pues se utilizan otro tipo de artes de pesca. Es decir, para capturar pulpo usan quimbas, carnadas, y anzuelos por medio de una práctica artesanal, que no tiene nada que ver con la inmersión para sacar el pepino de mar, donde el buzo arriesga su vida.
También puntualizó que la actual temporada de pesca de pulpo ha remontado después de la amenaza del mal tiempo. Al principio se cerraron los puertos y los pescadores fueron responsables y no salieron a altamar.
“Por fortuna la temporada es larga, y el retorno de las embarcaciones ha sido con buena cantidad, arriba de los 100 kilos, lo que genera expectativas positivas”, señaló.
Indicó que aún no han establecido la cuota de captura del octópodo, y que será hasta principios de septiembre, cuando se sepa cuánto se pescó en este mes de agosto, lo que servirá de referencia.
Por lo pronto, recalcó, se están logrando contratos comerciales con países de Europa y Asia para que se pueda seguir exportando la especie, lo que habla de un buen volumen de captura, y ratifica la calidad del producto yucateco, basado en las buenas prácticas de higiene de los pescadores locales.
Dijo que a los pescadores se le está pagando entre 50 y 70 pesos el kilogramo, precio que establecen los empresarios que lo pueden adquirir y exportar, “esperemos pronto se nivele, para que no haya susceptibilidad de dudas, pero lo importante es cómo se abrió”.
Cabe mencionar que el año pasado se capturó 21. 859 toneladas de pulpo en la costa yucateca, de los cuales poco más 15 toneladas fue de la especie maya, y 6 toneladas de la vulgaris. La actual temporada cerrará el 15 de diciembre. (Herbeth Escalante)