Sin embargo, se destacó que México es el octavo país con más legisladoras a nivel mundial
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- En el marco del foro de los Avances de las Mujeres en México, realizado en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se dijo que aún existen materias pendientes como la participación de las féminas en los puestos de decisión a nivel empresarial. Sin embargo, se destacó que el país ocupa el octavo puesto a nivel mundial en cuanto al número de legisladoras y el cuarto puesto a nivel Latinoamérica sobre el mismo rubro.
El foro Avances de las Mujeres en México fue moderado por la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, de igual manera se contó con la participación de la investigadora Gina Villagómez Valdés; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Lisette Guadalupe Cetz Canché; y María Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, quienes según su perspectiva comentaron los logros obtenidos por las mujeres en diferentes ámbitos.
En dicho foro indicaron que la lucha por la igualdad y la no discriminación de la mujer implica no únicamente el reconocimiento de los mismos derechos entre sus pares hombres, sino también las obligaciones, así como la impartición de justicia y equidad en los salarios percibidos.
Comentaron que si bien es cierto que se han dado avances en la participación y presencia política de las mujeres, aún no quedan pendiente temas como la participación de las féminas en los puestos directivos en la iniciativa privada.
“Estamos muy acostumbradas a participar desde la subalternidad”, señaló la investigadora Villagómez Valdés.
De igual manera dijeron que en la gubernaturas únicamente hay una gobernadora por 31 ejecutivos estatales en el territorio nacional, por lo igual buscan la equidad en estos puestos ejecutivos.
Comentaron avances en la participación de las mujeres en el ámbito legislativo del país, pues México es la octava nación en el mundo con más mujeres en ese ámbito. A nivel Latinoamérica ocupa el cuarto lugar en ese rubro.
Comentaron que el cambio se debe de dar en la participación y presencia de las mujeres en los puestos con “poder”.
La maestra Rosas Moya comentó que “falta robustecer las leyes de paridad en el poder ejecutivo, tanto en los estado y como en los municipio”.
Por último, comentaron que hace falta legislar y crear mecanismos para prevenir y erradicar la “violencia política contra las mujeres”, por lo que Tribunal del Poder Judicial de la Federación jugaría un papel importante en los próximos comicios electorales del 2017. (Guillermo Castillo)