Sin embargo, sí han existido mejoras en la infraestructura: Canacome
Mérida, Yucatán, 9 de agosto del 2017.- El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Mérida, Juan José Abraham Daguer, declaró que aunque sí han existido mejoras en la infraestructura de los municipios costeros, es necesario que las autoridades municipales implementen atractivos que enganchen a los turistas en la temporada vacacional.
Esto debido a las declaraciones emitidas por el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jorge Escalante Bolio, quien como publicamos en Desde el Balcón, expresó que hace falta inversión, infraestructura y “mucha belleza” para que sitios como Puerto Progreso sean destinos atractivos para los turistas nacionales e internacionales.
Sobre dicho municipio, Abraham Daguer comentó que sí hay mejora en infraestructura pero “no se tiene tanto atractivo municipal”. Añadió que el Ayuntamiento “tiene que implementar algún tipo de espectáculo, de atractivo durante los fines de semana que inviten a la gente a asistir a Progreso, a quedarse”.
Así mismo, comentó que no se deben descuidar los servicios de la localidad. “Se han oído de problemas de agua potable debido a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), creo que se han resuelto en tiempo y forma pero los servicios se pueden mejorar, sobre todo lo relacionado a la basura, a los servicios públicos en sí”, recalcó.
El titular de la CANACO ejemplificó la situación con el caso de las regaderas del malecón. “Hablaban de 14 a 16 regaderas que no funcionaban. Sí es muy importante que todos estos servicios estén al día, que sean suficientes en cantidad, en calidad. Para la cantidad de gente que recibe el malecón los domingos creo que son insuficientes, sí es importante si esperamos a un puerto que tenga en el turismo un ingreso importante y que sea un generador importante de divisas”, abundó.
Sin embargo, subrayó que hasta ahora no ha habido afectaciones importantes en la población flotante. “No ha faltado agua, luz, la basura se está recogiendo pero sí creo que podemos tener puntos de oportunidad para dar los servicios en mejores condiciones y sin esta incertidumbre y esta sensación de que en cualquier momento algo puede pasar”.
El líder empresarial detalló que el último fin de semana de julio hubo un importante repunte en la afluencia turística, por lo que se espera que las cifras que de acuerdo a la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) “no habían repuntado”, incrementen. (Lilia Balam)