No se abordó el tema en el Pleno debido a que no se dictaminó ayer en Comisiones por falta de quorum
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.- Aunque se esperaba que este martes se votara en el Pleno del Congreso del Estado el nombramiento de José Enrique Goff Ailloud como Vicefiscal Anticorrupción, el tema no fue abordado por los diputados ya que ayer lunes no hubo quorum en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en donde se debió aprobar en primera instancia.
De los siete legisladores que integran esa comisión, únicamente asistieron a la sesión programada para el 20 de noviembre –fecha en donde se conmemoró la Revolución Mexicana- los priistas Celia Rivas Rodríguez, Daniel Granja Peniche y Verónica Camino Farjat.
Los que faltaron fueron los panistas Raúl Paz Alonzo, Elías Lixa Abimerhi y Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, quien por cierto, es vicepresidente de la Comisión. Tampoco asistió el legislador del PRI, Henry Sosa Marrufo.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas señaló en entrevista que dichos legisladores justificaron su inasistencia, ya que algunos argumentaron que tenían compromisos partidistas y otros por problemas de salud, “que les impidió llegar, eso fue lo que nos retrasó”.
“Hubieron algunas dificultades por parte de esos diputados, y no se pudo dictaminar el tema del Vicefiscal Anticorrupción, pero recordemos que nuestra meta es que sea ratificado antes del 25 de noviembre”, indicó.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Raúl Paz declaró que como “se cruzó el puente” posiblemente no hubo tiempo para hacer citas con diferentes sectores –como grupos empresariales- para escuchar sus opiniones sobre el futuro nombramiento de Goff.
En ese sentido, negó que el oficio presentado por grupos defensores de derechos humanos –el sábado pasado- que se oponen a que el todavía ombudsman sea nombrado Vicefiscal haya retrasado la discusión.
-¿Por qué no fueron ayer a la sesión de la Comisión?- se le preguntó.
-La verdad es que ayer ya no hubo oportunidad de ir, primero que nada por la fecha que era un poco compleja, y segundo porque también teníamos que escuchar a esos grupos de interés. Al no conocer perfectamente el orden del día se complicó un poquito- dijo.
Negó que la inasistencia de los panistas haya sido una irresponsabilidad, “más bien nosotros queremos hacer las cosas bien por Yucatán, y si en una sesión que a lo mejor no íbamos a avanzar, creo que era ociosa hacerla”.
Dijo que “se combinaron muchas cosas” para que no se celebre la sesión, pero que eso “fue bueno para el Estado”, ya que contarán con más días para conversar con distintos grupos con la intención de escuchar sus posicionamiento sobre la ratificación del Vicefiscal Anticorrupción.
A pregunta expresa, Raúl Paz declaró que su justificación fue “que no iba a poder llegar por asuntos personales”.
De igual manera, el diputado del PAN, Elías Lixa sostuvo que no acudió a la sesión de la Comisión porque tuvo que viajar a la capital del país para atender compromisos relacionados con el Frente Amplio Democrático. (Herbeth Escalante)