Según el coordinador estatal de la SEGOB, “blindarán” a las delegaciones federales para evitar delitos electorales.
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2015.- El coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Omar Corzo Olán, señaló que sí habrá un “blindaje” en las delegaciones federales para evitar desvíos de recursos gubernamentales a las campañas electorales.
Pero, declaró, cualquier funcionario de la administración pública sí puede apoyar en las campañas políticas al candidato con quien simpaticen, “siempre y cuando lo hagan fuera de horario laboral y tomando las previsiones que marca la ley”.
Corzo Olán, político cercano al precandidato priista Nerio “Nerito” Torres Arcila, dijo que se vigilará que los funcionarios federales eviten involucrarse en las campañas políticas “para no generar un problema mayor”.
“Corresponde a cada partido político y al propio proceso electoral, cuidar que los que están en la administración pública participen en las campañas, siempre y cuando cumplan con su horario laboral, que respeten la ley electoral”, añadió el ex diputado.
Según el funcionario federal, la SEGOB trabaja de manera directa con las delegaciones federales, especialmente en el área de desarrollo social, para garantizar dicho blindaje, y de esta manera no se cometan delitos electorales.
Señaló que en el trabajo de “blindar” las dependencias del Gobierno federal, se ha vinculado a quienes entregan apoyos sociales, como es el caso de DICONSA o LICONSA.
Corzo Olán precisó que realizan acciones de capacitación al personal de las delegaciones de Yucatán, “pues la idea es que las elecciones concurran con tranquilidad, que se hagan con mayor trasparencia, para validar los resultados de las mismas”.
Aclaró que no habrá tolerancia para ningún funcionario federal que cometa delitos electorales en este proceso 2015.
Cabe señalar que en círculos políticos se menciona que Corzo Olán, considerado incondicional del ex secretario de Desarrollo Social, Torres Arcila, podría respaldarlo en la coordinación de su campaña electoral que se aproxima. (Herbeth Escalante)