El órgano electoral estuvo a punto de incurrir en una ilegalidad al omitir incluir en un apartado los requisitos que deben acreditar los candidatos independientes.
Campeche, 25 de octubre de 2014.– Tras haber sido duramente fustigado por los representantes de Morena y PT, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se vio obligado a decretar un receso de 15 minutos para «corregir» la convocatoria a Elecciones Electorales Ordinarias 2014-2015, por haber omitido e incurrido en una ilegalidad, al no incluir en un apartado los plazos, términos y requisitos que deben acreditar quienes pretendan postular candidatura independiente a un cargo de elección popular.
Durante su intervención, Carlos Martínez Aké fue muy claro al señalar que al no incluir ese apartado para candidaturas independientes se vulnera el principio de certeza jurídica de los ciudadanos, por lo que pidió al Pleno del Consejo General corregir ese error y que transite la convocatoria como mandata la ley. Asimismo, lamentó que quienes integran el Consejo General no se hubieran percatado de esa grave omisión.
Antonio Gómez Saucedo, del PT, respaldó lo dicho por Morena y agregó que la realización de esa convocatoria, solo refleja la inexperiencia de los consejeros y de su equipo jurídico, y que el decretar un receso de 15 minutos para resolver una situación de fondo, lo constata.
-Lo que van hacer ahorita es solo un parchecito, una curita a la convocatoria. No estamos conformes, hay muchas cosas en la convocatoria que marcan una inequidad y sesgos.
Una vez concluido el receso de 15 minutos, que acordaron sería más que suficiente para hacer las modificaciones a la Convocatoria a Elecciones Electorales Ordinarias 2014-2015, la secretaria ejecutiva Ingrid René Pérez Campos, informó que en sesión posterior se darían a conocer los lineamientos para las candidaturas independientes, provocando que los representantes de PT y Morena, alzaran de nueva cuenta la voz, porque dijeron se violenta la Constitución al no cumplir con el debido contenido.
Argumentó Gómez Saucedo que ese «parche» era para salir al paso, sin dar cabal cumplimiento a lo que señala la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
Por su parte, Rafael Montero Cárdenas, representante del PVEM, fijó su postura «simplista» como él mismo la autodenominó y apoyó la moción que se incluyera en un recuadro los lineamientos para las candidaturas independientes, tal y como lo solicitaron sus homólogos.
Tras mucha discusión y poca disposición del Consejo General en reconocer su error, una hora después decidieron incluir esa información.
En otra ronda de intervenciones, el representante del PT insistió en que se tomaran en cuenta sus observaciones con relación al punto 8.4 de esa convocatoria, respecto de las campañas electorales, que señala que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva Jornada Electoral, deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, de carácter estatal o municipal, incluyendo a sus entes públicos.
-Si pudiera ampliarse el numeral, porque hemos planteado que la propaganda gubernamental cese desde que se hubiera instalado este proceso electoral y que se incluya no solamente en tiempo de campaña electoral, sino en precampaña» e hizo mención de campañas como «Zapatitos justos y solidarios», presidentes y presidentas que dicen que sí trabajan, pero solo promocionan su imagen personal para los comicios venideros.
Coincidieron en señalar los representantes de izquierda, que en el Consejo General aplican la ley «a rajatabla», en un supuesto, pero en otro donde también está obligado por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, ahí simplemente no, por no asumir que hay una omisión en la convocatoria, van a votar algo que está fuera de los alcances de la Ley.
En respuesta, el consejero Francisco Ac Ordóñez señaló que no pueden ir más allá de lo que la ley establece, dicho que posteriormente refutaron PT y Morena, previo a someterse a aprobación del Pleno la convocatoria para la designación de Consejeros Electorales Distritales, donde pese las múltiples observaciones fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo General.
En ese punto, Antonio Gómez Saucedo hizo serios cuestionamientos en cuanto a la inequidad y discriminación de la referida convocatoria, pues se plantea abrir exclusivamente para quienes tienen nivel Licenciatura o su equivalente.
-Y estamos en un Estado donde los ciudadanos con mucho trabajo llegan a preparatoria y eso limita las oportunidades para el resto -acotó.
Al pedir se tomen en cuenta las observaciones de los partidos políticos, tanto PT, Moci y Morena pidieron a los integrantes del Consejo pusieran «candados» para que no puedan participar ya sea las esposas, hermanos, parientes o gente afín al PRI, que dijeron metieron mano en el proceso de selección del actual Consejo General y otros cargos al interior del propio IEEC, además de que pidieron estar presentes en las entrevistas a los aspirantes.
Por todo lo anterior, Carlos Martínez Aké calificó de «bipolar» el actuar del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), porque por un lado se defiende la legalidad para la designación de los Consejeros Distritales, pero en cuanto a la convocatoria para las Elecciones Estatales, no. «Es lamentable», concluyó el morenista.
Previo clausurar la sesión, se informó que por ser de carácter extraordinaria, no habría asuntos generales.