El Modelo Hidalgo no contempla atender a reclusos, sostuvo Virginia González
Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2017.- Ante los rumores de que el ciudadano ruso Aleksei Makeev, quien estuvo a punto de ser linchado en Cancún, sea trasladado al Psiquiátrico de Yucatán, la directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, declaró “que de ninguna manera lo aceptarán” en ese hospital.
Señaló que el gobierno de Quintana Roo no ha solicitado formalmente que dicho extranjero sea recibido en el Psiquiátrico de Yucatán para recibir tratamiento en salud mental, pero reconoció que sí ha habido rumores al respecto, “por lo que nos adelantamos para decir que no lo recibiremos bajo ninguna circunstancia”.
Indicó que el Modelo Hidalgo de Salud Mental, que se aplica desde hace unos meses en ese nosocomio, no contempla tratamientos para personas que han sido aprehendidas o condenadas por cometer delitos.
“El Modelo Hidalgo no es para reclusos, no vamos a recibir al ruso de ninguna manera, porque además sería peligroso para los otros usuarios”, declaró.
Como se sabe, Aleksei Makeev fue dado de alta hace unos días del hospital “Jesús Kumate” de Cancún y trasladado a la cárcel, acusado de asesinar a un joven durante el intento de linchamiento del pasado 19 de mayo. En ese hecho, el extranjero quedó gravemente herido.
Sobre los rumores de que sería enviado al Psiquiátrico de Yucatán debido a que padece de sus facultades mentales y su vida corre peligro en Quintana Roo, González Torres declaró que en ese lugar no cuentan con las condiciones para tratarlo.
“En mi opinión, lo más sensato es ver la posibilidad de regresar al ruso a su país, y que le den tratamiento allá, nosotros no lo vamos a aceptar, el Modelo Hidalgo no contempla atender a reclusos”, insistió.
Aleksei Makeev estuvo a punto de ser linchado hace unas semanas en su vivienda por varias personas, quienes estaban enojadas por las constantes ofensas racistas que profería en contra de la gente, las cuales videogrababa y publicaba en sus redes sociales. (Herbeth Escalante)