La Asociación se pronunció en contra de la implementación del Modelo Hidalgo en el Psiquiátrico
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2016.- La Asociación Psiquiátrica Mexicana en Yucatán expuso su preocupación tras el nombramiento de la directora del Hospital Psiquiátrico, Analía Carrillo Durán, pues lamentaron que aún no cuente con su cédula profesional que avale su licenciatura, ni con la experiencia para ese encargo.
El coordinador de esa asociación, Rubén Vargas Méndez, también criticó la implementación en el Psiquiátrico del nuevo modelo salud mental “Miguel Hidalgo”, pues aseguró que afecta a los pacientes y lo catalogó como “incompleto”.
En específico, lamentó que se haya suspendido la medicación a pacientes con diferentes padecimientos psiquiátricos, como psicosis graves y algunos con conductas suicidas.
Con respecto al caso Carrillo Durán, recalcó que ocupar el puesto de directora del Hospital sin contar con la cédula profesional transgrede la Ley Estatal de Salud, ya que ese nosocomio está bajo la administración del Estado.
“Se designa como directora del Hospital a una recién egresada estudiante de Psicología cuyo título y cédula aún están en trámite, transgrediendo a la Ley Estatal de Salud puesto que el Psiquiátrico está bajo la administración del Estado y al Código Penal en cuanto a usurpación de profesiones. Considerando que el primer acto de corrupción que existe es aceptar un cargo para el que no se está preparado”, señaló la asociación en un comunicado.
La Asociación Psiquiátrica Mexicana en Yucatán, pidió al gobernador Rolando Zapata Bello una audiencia para escuchar los puntos del porqué no debe seguir implementándose el Modelo Hidalgo.
Como informamos hace unos días en Desde el Balcón, Carrillo Durán reconoció que aún no cuenta con su cédula profesional “porque está en trámite”, pues se justificó que es recién egresada y que optó como proceso de titulación estudiar una maestría.
La persona que la designó directora del Psiquiátrico, Virginia González Torres, directora del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, coincidió en que es alguien que nunca ha trabajado, pero “tiene voluntad de servicio, no tiene compromisos políticos, no la puso ningún pariente, y no tiene que agacharse ni tapar corruptelas”. (HEO)