Tras realizar un sondeo a las afueras de planteles de preparatoria, padres de los estudiantes exigieron que también se evalúe a los maestros.
Mérida, Yucatán, 02 de abril del 2014.- Padres de familia aseguran que la prueba ENLACE que se aplica a los jóvenes alumnos del nivel medio superior es una pérdida de tiempo, “ya que deberían evaluar a los maestros y cambiar el sistema educativo del país”.
Tras un sondeo realizado por diferentes planteles educativos, como los del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), muchos padres de familia manifestaron su descontento por dicha evaluación.
La señora Martha Gutiérrez Uc, quien vigiló la aplicación de la prueba ENLACE en la escuela de su hijo, mencionó que de nada sirve evaluar a los alumnos, si los maestros no tienen la capacidad para enseñar, ya que se basan en los resultados de los jóvenes y no en la calidad de enseñanza del profesor.
“Si evaluaran la calidad y el desempeño de los maestros, entonces sí valdría la pena evaluar a los alumnos, porque de esa forma se sabría si los estudiantes están mal, pero no sólo se deben aplicar estos exámenes a los jóvenes, pues después, cuando se entregan los resultados cada año, los maestros y directivos no hacen nada para mejor el desempeño de ellos”, dijo.
La entrevistada señaló que las autoridades no se preocupan realmente por la educación de los jóvenes, ya que no implementan un buen sistema educativo.
Por otro lado, el señor Mario Herrera Aban, declaró que la evaluación valdría la pena si cambiaran el sistema educativo en México, ya que en otros países hay mejor calidad educativa y mejor desempeño por parte de los estudiantes.
Otra madre de familia, doña Alicia Sánchez Ku, indicó que ser observador de esta prueba le sirve para comprometerse un poco más con la educación de sus hijos, además de saber cómo va en la escuela y motivarla a mejorar.
“La prueba ENLACE es una manera de acercarnos a nuestros hijos y saber cómo realmente se están desempeñando en la escuela, y sirve para saber cómo anda la calidad educativa en el estado y que las autoridades tomen acciones al respecto”, comentó.
Doña Flor Martínez Solís, recalcó que a pesar que es la primera vez que se realiza la prueba de ENLACE a nivel medio superior, espera que los jóvenes saquen buenas calificaciones, ya que es un recordatorio de todos los niveles educativos anteriores.
Cabe recordar que ese examen incluyó 50 reactivos en la asignatura de español y 60 para matemáticas, los cuales estuvieron divididos en seis sesiones.
La prueba ENLACE fue aplicada a 18 mil 275 alumnos de 233 escuelas de educación media superior del estado Yucatán, la cual concluyo el día de hoy. (Rubí Rodríguez).