Se tratan de problemas serios y tristes que afectan al turismo: CETUR
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2018.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) de Yucatán, Jorge Escalante Bolio declaró que el próximo gobierno estatal tendrá que resolver los conflictos en la zona arqueológica de Chichén Itzá, como reubicar a los vendedores de artesanías y mejorar la infraestructura del Parador, para no perjudicar las visitas de los turistas.
“Estos problemas tienen que resolverse en la administración que viene, porque ya serían cerca de 23 años que el sector turístico viene pidiendo respuestas. Tenemos los ojos abiertos, todos se dan cuenta que no estamos jugando, que se trata de un problema serio y muy triste”, indicó en entrevista.
Indicó que la situación en Chichén Itzá se ha complicado en los últimos meses, por ejemplo, el estacionamiento se ha vuelto totalmente insuficiente, por lo que los turistas tienen que estacionar sus vehículos a varios kilómetros de distancia de la zona arqueológica.
“Y no solo se enfrentan a la molestia del calor, sino que se ven obligados a caminar a la vereda de la carretera con la inseguridad que eso representa”, explicó.
Escalante Bolio precisó que las próximas autoridades estatales tienen que resolver diferentes irregularidades, pues a su parecer los baños del Parador Turístico no son los adecuados, no hay lockers para los visitantes, el auditorio se convirtió en una oficina y el museo en un local comercial.
Pero sobre todo, señaló, los comerciantes de artesanías deben ser reubicados a un sitio de ventas en el Parador, no adentro de la zona arqueológica.
Este miércoles finalizaron los encuentros entre la CETUR y los candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida, en donde los empresarios del ramo plantearon sus demandas, como por ejemplo, que se le dé continuidad a los proyectos actuales del Ejecutivo y del Ayuntamiento para atraer turistas.
“No creemos en el borrón y cuenta nueva, hay que darle continuidad a los proyectos que han dado resultados”, recalcó el dirigente de este organismo, quien agregó que también pidieron que se trabaje en mantener la seguridad.
Además que los próximos titulares de la Secretaría y Dirección de Turismo sean personas con experiencia probada en la materia, es decir, que no pongan a funcionarios improvisados sólo por compromisos de campaña.
También invertir recursos para promover el Centro Internacional de Congresos; impulsar el turismo de romance, deporte y gastronómico de altura; resolver los problemas del ruido de bares en el Centro Histórico y de los enganchadores de chiapanecos. (Herbeth Escalante)