Recordó que dos asesinatos ya han sido sentenciados y que uno más se logró vincular a proceso
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2017.- A pesar de que asociaciones a favor de los derechos de las mujeres han criticado que existen dudas sobre la aplicación del protocolo de investigación de feminicidios, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, recalcó que este procedimiento se aplica correctamente en Yucatán, y que hasta el momento en tres casos han logrado configurar ese delito.
De estos hechos, recordó que dos asesinos ya fueron sentenciados, y en uno más se logró vincular a proceso como feminicidio, haciendo referencia al campesino que mató a machetazos a su ex pareja.
Además, explicó el Fiscal, están en proceso de investigación bajo este protocolo cuatro casos más de asesinatos violentos de mujeres, que podrían ser juzgados como feminicidios.
“Se siguen investigando con este protocolo, pero no se han esclarecido, no se ha determinado si se trata o no de feminicidio. También hubo otras cuatro muertes violentas en donde, durante el proceso judicial, se descartó este delito y se les acusó por otro tipo de homicidio”, señaló en entrevista
Aldecua Kuk enfatizó que el protocolo sí se aplica correctamente, y que además existe un Comité de seguimiento que sesionó en dos ocasiones el año pasado, para vigilar que se cumpla cabalmente.
“Nosotros en nuestra operatividad diaria, cada vez que ocurre una muerte violenta de mujeres, se activa el protocolo. Nuestros peritos, médicos forenses, ministeriales e inclusive los policías, están debidamente capacitados para aplicarlo y llevar el mismo en toda la investigación”, declaró.
El Fiscal señaló que desde que se trata de un asesinato violento de mujeres, las autoridades empiezan a investigar el crimen con perspectiva de género. (Herbeth Escalante)