Trabajadores del PJF cierran acceso al muelle fiscal
Progreso, a 10 de septiembre de 2024.- Este martes, las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se trasladaron al puerto de Progreso, donde mantienen bloqueada la calle 75 por 80 y 82 y el acceso al muelle fiscal en rechazo a la aprobación de la reforma judicial.
El bloqueo de los trabajadores del Poder Judicial generó algunas complicaciones a las actividades cotidianas del puerto de Progreso, pues los manifestantes impiden por momentos la entrada y salida de los tráileres a la terminal remota.
Además se registran embotellamientos de tránsito en la zona centro de la ciudad y se reportan afectaciones en el puerto de altura, pues se cancelaron algunas maniobras y la salida y llegada de camiones.
Gabriela Montañez, vocera del movimiento, indicó que esta protesta es un llamado a los senadores para que no voten a favor de la reforma al Poder Judicial.
Aseguró que esta reforma debilitará al sistema judicial en México, ya que contraviene acuerdos previos establecidos en el tratado de libre comercio que exigían el fortalecimiento del sistema de justicia.
Por su parte, Rocío Ortiz, trabajadora del Tribunal Colegiado de Apelación del Poder Judicial de la Federación, reiteró que la protesta se mantendrá hasta las 3 o 4 de la tarde.
Aseguró que la protesta es pacífica y sin bloquear operaciones esenciales del puerto, pues solo “queremos hacer visible el movimiento en defensa de la independencia judicial”.
Cabe señalar que en Yucatán, desde el inicio del conflicto los juzgados federales se sumaron a la protesta nacional en contra de la reforma al Poder Judicial, argumentando que esta vulnera sus derechos laborales.
JHM