En el nosocomio trabajan alrededor de 400 personas y hay poco menos de 100 pacientes.
Mérida, 05 de enero de 2019.- Luego de las problemáticas que se han suscitado en el Hospital Psiquiátrico «Yucatán», a raíz de que salió a la luz el mal servicio que se brindaba a a pacientes con el llamado Modelo Hidalgo, trabajadores de este nosocomio se manifestaron durante la noche de ayer a las puertas del lugar, repudiando este modelo y a la ex directora del lugar Jessica Andrade.
Y es que desde que se implementó el modelo se ha habido mayor mortalidad de pacientes, esto debido a que además de padecer de sus facultades mentales, estas se agravan con otras enfermedades que tiene los pacientes, como hipertensión; además trabajadores señalaron que en el interior del nosocomio también se dio un brote de tuberculosos y no se le dio la importancia necesaria. «No vacunaron a los pacientes, y muchos de ellos fallecieron», explicó Karina Castillo, enfermera del lugar. Derivado de esto, dijo, han fallecido 12 pacientes.
De igual forma, explicó que la directiva pasada se comportaba déspota con el personal, a la par que se les negaban sus prestaciones de ley, sufrían amenazas, discriminación; y tal fue la tensión en el lugar que muchos trabajadores decidieron dejar sus puestos
Asimismo, destacó que a la llegada de la nueva directiva el ambiente en el lugar ha tenido más serenidad y tranquilidad; los pacientes, dijo, se sienten con mayor protección por que hay más control en las instalaciones. En el nosocomio trabajan alrededor de 400 personas y hay poco menos de 100 pacientes.