Piden que se homologuen las condiciones laborales con las que cuentan los empleados de la SEDESOL
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2014.- Trabajadores pertenecientes al Sindicato de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) protestaron este jueves para exigir que se homologuen las condiciones laborales con las que cuentan los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La manifestación se llevó a cabo en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), instancia perteneciente a la Sedatu, que se ubica en la avenida Cupules de esta ciudad.
Como se recordará, al crearse la Sedatu en la actual administración federal, muchos de los programas sociales que maneja la Sedesol –sobre todo los relacionados a la vivienda- se trasladaron a esa dependencia, y se integraron varios de sus empleados.
En ese sentido, los empleados de la Sedesol -que se incorporaron al RAN- cuentan con mejores condiciones laborales que los trabajadores de la Sedatu, a pesar de que tienen que compartir proyectos, razón que originó la inconformidad de los sindicalizados.
Rosy O´Horán Guzmán, secretaria general del sindicato de la Sedatu en Yucatán, dijo que en todo el país se acordó una Asamblea Permanente, es decir que no laborarán hasta que se cumplan sus demandas.
“Lo único que pedimos es que haya homologación de las condiciones laborales, pues los de la Sedesol tienen mejores que las nuestras, cuentan con más beneficios”, argumentó la líder sindical.
Por ejemplo, dijo que los trabajadores de la Sedesol al jubilarse, tienen derecho a transferir su plaza a uno de sus hijos, “y nosotros queremos ese mismo beneficio”.
También señaló que los sindicalizados de la Sedatu cuentan con otras ventajas que los de la Sedesol no, como el hecho de que se les premie por los años de servicio, “y bueno, consideramos que ellos también pueden tener ese beneficio, el objetivo es homologar las misma condiciones laborales”
O´Horán Guzmán pidió la intervención del titular de la Sedatu, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, para que el oficial mayor de esa Secretaría, Pedro Silvino Xavier Lazcano Díaz, firme dicho acuerdo con los líderes del sindicato en la capital del país.
“Ojalá intervenga Ramírez Marín, porque la gente que tiene en las oficinas centrales en la Ciudad de México son muy prepotentes y groseros, y no han cumplido con la homologaciones de condiciones laborales”, agregó.
En Yucatán protestaron los 28 trabajadores del sindicato, quienes con carteles en mano manifestaron su inconformidad a las puertas de la delegación del Registro Agrario Nacional. Otro grupo de inconformes se manifestó en las oficinas de la Sedatu ubicadas en la avenida Pérez Ponce. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)