Aseguran que los cetáceos sufren maltrato en cautiverio
Playa del Carmen, Q. Roo, 14 de septiembre de 2014.- Las cartulinas y lonas de plásticos con mensajes a favor de la liberación de los delfines de los centros donde se mantienen en cautiverio para espectáculos, fue el motivo por el que al menos 50 personas marcharon sobre la Quinta Avenida, para protestar por el maltrato que, según los manifestantes, sufren los cetáceos.
Alrededor de las 15:30 horas, el contingente se reunió en el parque Fundadores para iniciar el recorrido. La convocatoria se lanzó días antes a través de las redes sociales.
Entre las organizaciones presentes estaban: “México en Conservación”, “Delfines en Libertad” y “Operación Delfín Yucatán”.
Elvira Maldonado Ody, miembro de la tercera organización, calificó a estos espectáculos y centros como esclavizadores de esta especie. Añadió que existen alrededor de 300 delfinarios en México y unos 16 en Quintana Roo.
Por su parte, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Liane Aké Canto, dijo que para que ellos puedan proceder legalmente, se tendrían que tener pruebas del maltrato hacia estos animales. De ser así, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomaría la responsabilidad del caso.